Las autoridades estiman que la economía del país será la de menor caída en la región. Esta proyección está basada en un rápido crecimiento observado en el último trimestre. Los sectores de ganadería, construcción y manufactura presentaron un aumento del 0,9% en diciembre último. Además, el 2020 cerró con récord de inversión pública, en torno al 3,6% del Producto Interno Bruto.
Los datos proporcionados son indicadores de fortaleza a nivel económico y macroeconómico, que augura un crecimiento sostenido. Los informes de actividad económica mensual y estimador de cifras de negocios del mes de diciembre del 2020, demuestran que Paraguay cerró el año con una caída menor a 1%, que lo ubica como el menos afectado por la pandemia en la región, se destacó durante la presentación. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que durante abril del año pasado se observó una importante caída en los indicadores por las primeras medidas de la cuarentena, pero se recuperó en los meses siguientes. Esto ocasionó que al cierre de diciembre se tenga un acumulado de -0,5% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y un acumulado de -0,8% en el Estimador de Cifras de Negocios, que recoge la facturación de ventas de diferentes sectores económicos.
Las autoridades coincidieron en que la implementación del Plan Ñapu’ã, desde el mes de junio, permitió estos resultados y acelerar la reactivación a través del aumento de la inversión pública, principalmente en obras de infraestructura.
HUBO UN REPUNTE DEL 98,3%
Los responsables del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, coincidieron en que la actividad económica del Paraguay creció en diciembre del 2020, ubicándose a un 98,3% del nivel observado en el período prepandemia, lo que evidencia un significativo repunte en el último trimestre del año. “El 2020 terminó con una inversión pública cercana al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel importante en el histórico del país. El objetivo es que el 2021 termine cerca del 3% para asegurar un crecimiento económico sostenido”, afirmó el ministro Llamosas.
REFORMA DE COMPRAS PÚBLICAS
El ministro de Hacienda mencionó igualmente que el plan del Ejecutivo incluyó la protección social de sectores afectados por las medidas de mitigación de la pandemia y, por otro lado, una agenda de reformas del Estado. En este punto destacó que ya fue entregado al Congreso el proyecto de reforma del servicio civil y se está culminando el proyecto de reforma del sistema de compras públicas para ser presentado en marzo.