La política fiscal debe converger a su equi­librio (-1,5% del PIB) en el menor tiempo posi­ble, señalaron economis­tas expertos, atendiendo los efectos que pueden lle­var a la inflación. El econo­mista César Barreto, quien compartió unos datos sobre Estados Unidos, enfatizó que un exceso de impulso fiscal puede llevar a una impor­tante presión inflacionaria, incluso en EEUU. “Todos los países tenemos que ser muy responsables en la política fiscal”, agregó.

El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdo­vinos indicó que es muy acertado el comentario de Barreto. “Todo eso, consi­derando la inflación de los últimos 7 meses (promedio mensual de 0,5% mensual o poco más de 6% anualizado), no solo la política moneta­ria debería ir siendo menos expansiva. La política fiscal deberá igualmente conver­ger a su equilibrio en menor tiempo”, manifestó.

Agregó que para el Gobierno ahora es el momento para priorizar lo fiscal y no la infraestructura. “Tenemos un buen nivel de reservas internacionales, pero hay que mirar la película completa, ya que el nivel de deuda del país también es alto”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que el 100% del déficit fiscal del año pasado fue por las obras públicas, al igual que este año, evidente­mente después del puente de Ñandutí, hay obras que son innecesarias. Ese recurso se puede dirigir para otros usos, o directamente no se ejecuta, enfatizó. Dijo que para pagar esas deuda, se cuenta con las reservas, básicamente. Este indica­dor empezó a ser positivo desde el 2007, recuperán­dose de un escenario muy negativo, donde el BCP empezó a acumular un poco más de reservas. Subían las reservas, bajaban las deu­das externas, una situación cómoda envidiable. “Esto era algo que resaltábamos en las exposiciones ante los inversionistas extranjeros, que valoraban muchísimo.

Pero hubo una caída entre las RIN y la deuda externa, pero seguía positiva en agosto del 2018, pero ahora ya hay casi US$ 1.000 millo­nes de diferencia. Eso mues­tra que las reservas se man­tuvieron casi constantes, pero la deuda se disparó”, manifestó.

Aclaró que esto no significa todavía una crisis cambia­ria inmediata, pero algo se tiene que hacer para rever­tir la clara tendencia que se tiene hace 2 años. Hay dos cosas que se pueden hacer, subir la reserva o bajar la deuda externa. “Lo que hay que hacer es disminuir el nivel de endeudamiento. La deuda externa es el reflejo de un défi­cit fiscal deficitario. Por ende, se debe converger a -1,5% lo más rápido posible”, dijo.

Dejanos tu comentario