Ya es la tercera vez que la Superintendencia de Segu­ros, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), advierte sobre la existencia de entidades que ofrecen el servicio de seguros sin con­tar con la licencia requerida para tal efecto, de confor­midad con la Ley Nº 827/96 “De seguros”. Publicaron una lista de 12 entidades no habilitadas por el BCP.

Por otra parte, el mercado local cuenta con 35 compa­ñías de seguros, supervi­sadas y autorizadas por la banca matriz, de acuerdo con su reporte mensual de entidades. Entre las entida­des no habilitadas para emi­tir y comercializar cobertu­ras de seguros, están Istain Insurance Cargo o Ustain SA; Sur Asesores Legales SRL; Lampe & Schwartze y Citzen Group (o similar).

Están también Suisse Capi­tal Investiment Paraguay SA, United Express Inter­prise CO, además de Asse­kuransa/Aktiv Assekuranz y Alianca da Bahía Uruguay (o similar).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esta lista les siguen estas empresas, como Cober­tura de Asistencia Jurídica Integral Prepaga; GV Ase­sores de Seguros, además de Serfin Cargo SA Ase­sores de Seguros y Prelife Paraguay SRL.

Por otro lado, una lista reciente sobre los reportes de operaciones sospecho­sas (ROS) de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepre­lad), que recibió un total de 10.612 reportes en el 2020, observó un incremento de reportes emitidos por los sectores de compañías de seguros con 31%. Las reme­sadoras con 650%, segui­das de las importadoras de vehículos con 167%, inmo­biliarias con 40%, casas de bolsa con 100% y casinos con 200% más.

Dejanos tu comentario