Paraguay fue uno de los países menos golpea­dos por la pandemia en el 2020 en materia eco­nómica, ya que sus funda­mentos ayudaron a sostener la crisis, que sin excepción golpeó a la producción local. Para este año, las condicio­nes de mejora continúan por ahora, por lo que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) ven buenas perspec­tivas para el despegue eco­nómico.

El presidente de la banca matriz, José Cantero, dijo que las perspectivas de la econo­mía local son buenas y que se encaminan hacia la reactiva­ción. “Todos los indicadores apuntan a la recuperación eco­nómica”, manifestó Cantero, al tiempo de confirmar las esti­maciones que el crecimiento anual para este periodo está en el orden del 4%.

Los rubros que están arras­trando la economía para ade­lante (agricultura, ganade­ría y construcciones) tienen panorama favorable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el titular del BCP indicó al portal ADN Digital sobre la situación climática, que juega un rol importante para esos ítems que se pro­yectan con buena expecta­tiva. “Entendemos que hacia adelante, dadas estas lluvias que fueron positivas, espere­mos que las lluvias siguien­tes sean más intermitentes y nos permitan un buen cre­cimiento”, alegó.

PRECIOS DE COMMODITIES

Otro pronóstico que tiene aristas positivas, al decir del titular del BCP, es el mejo­ramiento de precios de los commodities en el mercado internacional. La soja, prin­cipalmente, así como otros productos de los agronego­cios verifican suba de pre­cios, lo que favorece a los productores exportadores de nuestro país.

Por otro lado, según la minuta del Comité de Política Mone­taria (CPM), el BCP agregó que en el ámbito local, los últimos registros de la acti­vidad económica del 2020 respaldan las estimaciones del PIB para el referido año.

El menor dinamismo obser­vado en servicios, manufac­turas y electricidad y agua fue contrarrestado, en gran medida, por las expansiones en los sectores de la construc­ción, agricultura y ganadería.

En cuanto al 2021, la evolu­ción favorable del clima y el aumento de los precios de los commodities de expor­tación son factores que podrían contribuir posi­tivamente en la actividad económica y la demanda. Sin embargo, el factor de riesgo derivado del ritmo de contagios por covid-19 continúa latente.

Dejanos tu comentario