El Banco Central del Paraguay (BCP), a tra­vés de la Superinten­dencia de Bancos, ha gene­rado a sus reportes mensuales una nueva herramienta con un detallado informe sobre la evolución de los servicios ofrecidos por las Entidades de Medios de Pago Electró­nicos (EMPEs), ya sea para el envío de dinero, giros nacio­nales, pagos de facturas o en comercios, entre otros. Los datos fueron procesados en base a las empresas que operan en el mercado, es decir, Mobile Cash Paraguaya SA (Tigo), Per­sonal Envíos SA (Personal), Pago Electrónicos SA (Zimple), Operadora de Pagos Móviles de Paraguay SA (Claro) y Netel Paraguay SA.

Se destaca que unos G. 1,5 billones fueron movilizados bajo estas operaciones, siendo Mobile Cash Paraguay el que lleva la delantera con G. 933.091 millones, Zimple (G. 301.765 millones), Personal (G. 252.066 millones), Claro (G. 39.802) y Netel (G. 1.005 millones).

El reporte también destaca que se realizaron un total de 8.836.211 transacciones, siendo Tigo el principal juga­dor con 5.881.837 servicios registrados entre retiros, envíos, giros, pago de facturas, pago en comercios, entre otros. Personal ocupa el segundo lugar con 2.374.315 opera­ciones, mientras las demás empresas están por debajo de las 500.000 operaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUENTAS

Otro punto interesante está relacionado a la cantidad de cuentas transaccionadas, donde Tigo tiene el 80% de participación con 2.452.814, en tanto que Personal regis­tró 283.261 y Claro 105.123. Según los datos consignados por el BCP, en diciembre del año pasado había 5.790.589 de cuentas existentes. De estas, 2.486.982 eran activas y lo más llamativo es que 3.303.507 esta­ban inactivas. Además, otras 78.494 tienen cuentas vincu­ladas con el SF (sistema finan­ciero) y 413.309 son cuentas migradas al SF por inactividad.

En cuanto a los establecimien­tos habilitados legalmente en todo el territorio nacional para los pago electrónicos, en diciembre se registraron unos 26.125 puntos. Personal es la firma que cuenta con un mayor despliegue con 11.922 locales, un poco más del 45%, mien­tras que Claro registra 5.576 puntos; Netel tiene 3.949, Tigo, con 4.202 y Zimple, con 476. El departamento con la mayor cantidad de locales es Central, con 6.806 del total.

Dejanos tu comentario