POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.angelopalacios.com, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Asumiendo un precio razonable y/o una buena financiación, este es un listado general de oportunidades tanto para algunos inversionistas en Bienes Raíces y también de arreglo de préstamos no recuperados para las Entidades Financieras aquí mencionadas. Favor notar que los números reflejan el valor contable al cual fueron recibidos estos Bienes, no precisamente su valor de mercado. En algunos casos estos Bienes podrían estar contabilizados por encima del valor de mercado, así como también existir otros a buen precio, por lo que es cuestión de acercarse a cada entidad y preguntar. Los plazos máximos para venderlos antes de afectar a resultados los determina el Banco Central del Paraguay.

Así, compartimos con nuestros lectores el listado y ranking de Bancos y Financieras que se han quedado en sus Balances de fin de año con mayores volúmenes de bienes recibidos en pago a cambio de préstamos que no se han podido recuperar en efectivo y se hallan así disponibles para la venta. Estos bienes son recibidos por las entidades Financieras como uno de los últimos recursos a fin de no dejar el préstamo vencido y no siendo factible una nueva refinanciación. Este proceso, permite prologar un poco más el momento de llevar a perdida un préstamo impago, mientras se realiza el intento de vender el bien recibido en pago y recuperar el préstamo por dicha vía. Notar que el hecho de tomar/aceptar/adjudicarse bienes en pago por préstamos que no pudieron ser cobrados en efectivo, es una práctica aceptada y reglamentada por el Banco Central del Paraguay. Detalle de los totales Entidad por Entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Notar que del total de US$ 342 millones existentes en Bienes para la venta, se hallan actualmente previsionados como incobrables aun solo el 14% de los mismos, conforme regulaciones y plazos vigentes, siempre con datos publicados de Diciembre 2020. Puede también notarse que en promedio general, estos Bienes Adjudicados y Realizados representan el 1,5% del Total de Activos del Sistema Financiero, aunque ya el 12,6% del Patrimonio Neto del total de estas 25 Entidades Financieras. Todos estos datos y los que publicamos semanalmente se analizan en forma combinada y ponderada en el Ranking Mensual de TFO ® de Trust Family Office. Para actualizaciones periódicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficiales de @angelopalacios y @LaNacionPy

Desde el punto de vista del fondo de garantía de depósitos, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, equivalente a G. 164.462.925 en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las Cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Bancos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 3.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoria externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales. Somos uno de los únicos modelos de Asesores Financieros, Verdaderamente Independientes. Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

FUENTE: Elaboración propia de www.trustfamilyoffice.com ® con datos del Banco Central del Paraguay, Boletín Estadístico y Financiero, Superintendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras al BCP en carácter de declaración jurada. Los mismos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores https://www.cnv.gov.py/. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del diario La Nación www.lanacion.com.py. Algunos derechos reservados y precautelados por el artículo 40 de la Ley 1328/98

Dejanos tu comentario