La calificadora de riesgo Fitch Ratings des­taca recuperaciones en la producción agrícola, de carne y la energía hidroeléc­trica, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) de Para­guay podría aumentar a 4,2% en el 2021, de acuerdo con el último informe publicado por la agencia internacional, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

En esa línea, el reporte indica que la pandemia del covid-19 aún presenta riesgos para la economía y las finan­zas públicas, además de los riesgos climáticos de larga data para la agricultura, sin embargo, hubo pocas inte­rrupciones en enero, el pri­mer mes del período de cose­cha principal que se extiende hasta marzo.

Agrega que un crecimiento resistente y una configura­ción fiscal relativamente prudente respaldan el perfil crediticio soberano del país. Afirma que los planes para actualizar la regla fiscal del país muestran un compro­miso continuo para mante­ner la sostenibilidad de las finanzas públicas. Igual­mente, menciona que el PIB presentó un repunte salu­dable en el tercer trimestre del año pasado, alrededor de 7,4%, comparándolo con el segundo semestre del 2020, donde se registró una con­tracción del 9,3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fitch señala que el déficit del Gobierno fue de 6,2% el año anterior, en línea con la pre­visión de la agencia Fitch, en torno al 6%. En cuanto a las recaudaciones, indica que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzó a recuperarse a partir de junio del 2020, y regis­tró un aumento mensual del 13% interanual en diciembre.

LEY DE RESPONSABILIDAD

La calificadora Fitch con­sidera que la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF) actualizada permitirá cierta flexibilidad para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales y, al mismo tiempo, anclar las expectativas fisca­les a mediano plazo.

“La decisión inicial del Gobierno de establecer su ruta de ajuste planificada, mediante la reactivación y actualización de su marco fis­cal basado en normas refuerza la credibilidad de la política”, resalta el documento. Ade­más, afirma que la recupera­ción de los ingresos sugiere una cierta mejora para las proyecciones de ingresos del 2021 y junto con un pronós­tico del PIB más sólido, podría significar que el déficit fiscal se reduzca más rápido.

GRADO DE INVERSIÓN

A inicios del año, con la tasa de interés más baja en toda su historia por US$ 826 millones en bonos soberanos, Paraguay logró la más exitosa colocación en el mercado internacional.

La colocación se divide en dos tramos: un título por 600 millones a un plazo de 11 años, con una tasa del 2,730 % (la más baja de toda la historia del país). Según el Ministerio de Hacienda, este aspecto refleja que el mercado de capitales ya otorga a Paraguay un estatus de grado de inversión.

Dejanos tu comentario