La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que al cierre del primer mes del año, los ingresos efecti­vos presentaron un incre­mento interanual de 13,2% en los ingresos efectivos, gene­rando una buena expectativa de recaudación para el pre­sente ejercicio fiscal.

La recaudación alcanzó G. 1.229.454 millones (178 millones de dólares) en efectivo y G. 8.749 millo­nes en compensaciones con créditos fiscales, llegando a la suma de G. 1.238.203 millones (179 millones de dólares), superando así las estimaciones fijadas como metas para enero del 2021.

La recaudación acumulada de enero se compone por el Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) en un 61,2%, por el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) en un 15,5%, por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) en un 16,6%, por el Impuesto a las Rentas de las Activida­des Comerciales, Industria­les o de Servicios (Iracis) en un 2,4%, por el Impuesto Selectivo al Consumo en un 3,1%, por el Impuesto a la Renta Personal en un 0,4% y por otros en un 0,7%. Lo que representa un total de G.1.2 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recaudación en concepto de IVA creció 3,4%, lo que demuestra una mejoría en el consumo, resultado de la reactivación paulatina de los servicios y los comercios. La SET espera que se man­tenga la tendencia positiva en la actividad económica, lo que a su vez se reflejará en los ingresos fiscales.

Dejanos tu comentario