El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) destacó que el desempeño socioeconómico reciente de Paraguay es un buen ejemplo de los beneficios generados por una gestión fis­cal responsable. Demuestra a la región la importancia de tener un compromiso de largo plazo con la estabilidad macroeconó­mica y la modernización cons­tante de la gestión fiscal, como uno de los pilares en el camino hacia el desarrollo sostenible.

En un informe publicado en su página web indica que el plan de recuperación socioeconó­mica implementado por el país es uno de los más grandes de la región, equivalente a 5,5% del producto interno bruto (PIB), porcentaje muy superior al promedio de 3,2% de América Latina y el Caribe. Lo que con­tribuyó a que el Banco Central del Paraguay estime la con­tracción económica en el 2020 en solo 1% del PIB, en relación con una caída estimada en 7,7% del PIB para la región.

En el informe se precisa que, aunque la deuda pública creció recientemente, se estima entre 33,5 y 33,8% del PIB, sigue siendo uno de los valores más bajos de la región. Resalta ade­más las principales reformas llevadas a cabo que incluyen la aprobación en el Congreso de la Ley de Administración de Pasivos, el envío al Congreso del proyecto de Ley de Respon­sabilidad 2.0, la creación de una Comisión Técnica Económica Tributaria, la aprobación en el Congreso de cuatro leyes que fortalecen la transparencia tri­butaria, la creación y puesta en marcha del Sistema Integrado de Facturación Electrónica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La creación de una Comisión Técnica de Gasto Público, la mejora de la gestión financiera pública y la transparencia fis­cal a nivel nacional y munici­pal con la implementación del módulo de inventario inicial de bienes del Sistema Integrado de Administración de Recur­sos del Estado, el lanzamiento del plan de acción de imple­mentación de los programas de PPR en sectores prioritarios (educación, salud y protección social) y la aprobación y regla­mentación de la Ley de Inver­sión Pública, son también otros puntos destacados.

Dejanos tu comentario