El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó las tendencias del mercado laboral para el 2021, con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la Organización Internacional del Trabajo y las empresas Manpower y Pivot, que reflejan la proyección de la demanda de trabajadores calificados de diferentes sectores económicos.
La ministra Carla Bacigalupo expuso sobre los puntos tenidos en cuenta para la contratación de personal calificado, de trabajadores más requeridos por las empresas en la actualidad y la necesidad de adecuar las mallas curriculares a la demanda del mercado laboral. El informe será la base para elaborar ofertas formativas del SNPP y Sinafocal.
Afirmó que entre los sectores con mayor demanda laboral en primer lugar figura informática (tecnología de la información y comunicación), luego administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas, otros), operarios de producción (sectores eléctrico, cárnico, otros) y del sector de la construcción.
Acotó que el principal inconveniente para contratar trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional. Dijo que el ministerio lleva adelante con éxito el sistema de formación dual, que consiste en que los jóvenes aprenden dentro de las firmas realizando las tareas específicas en mayor porcentaje de tiempo y la parte teórica la realizan en aulas del SNPP.
La existencia y persistencia del desajuste entre la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral se convirtieron en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y de diversos sectores productivos a nivel mundial, por los impactos negativos sobre la competitividad, la productividad y la empleabilidad en los países. El informe estará disponible en la página web https://mtess.gov.py/ y será socializado con todos los estudiantes que tengan formación para el trabajo y con los buscadores de empleo.