Tras la emisión del decreto reglamen­tario del Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2021, el Ministerio de Hacienda insta a los admi­nistradores de organismos y entidades del estado (OEE) a un análisis fino en su pla­nificación presupuestaria y financiera para ir apun­tando hacia una mayor cali­dad en el gasto público. Así también, informa que a tra­vés del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare) se comuni­cará oportunamente la fecha de carga del plan financiero, así como los topes basados en la disponibilidad financiera del Tesoro público.

Aclara que la reglamenta­ción del PGN 2021 constituye una herramienta normativa que refuerza las políticas de administración presupues­taria y financiera, racionali­dad, control de gasto público y rendición de cuentas y esta­blece lineamientos claros para un manejo prudente y racional en la etapa de ejecu­ción del presupuesto.

Entre las medidas de auste­ridad fiscal, muchas de ellas ya implementadas desde el año pasado, se destaca la res­tricción en la entrega de com­bustibles o de cupos de com­bustibles a autoridades de los organismos y entidades del Estado y miembros de órga­nos colegiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También prevé la prohibi­ción de compra de alimen­tos, con excepción de aque­llos relacionados a sesiones oficiales de autoridades de la institución, para el personal que realiza jornadas labora­les continuadas y para even­tos internacionales oficiales.

AUMENTO SALARIAL

Otro punto incorporado es la suspensión de aumento sala­rial para el personal contra­tado para este ejercicio fis­cal y la aplicación del tope salarial que establece la Ley 6622/2020, conforme a los criterios aprobados en la Ley de PGN vigente.

Igualmente, hay limitacio­nes para viáticos y el finan­ciamiento de las capacita­ciones. En este punto, la Ley Nº 6511/2020 “Que esta­blece disposiciones genera­les sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública”, elevó el porcentaje de rendición mínima del 50 al 80 por ciento de los gastos de viáticos.

Por otro lado, establece la aplicación de los concursos respectivos en los procesos de nombramiento o recategori­zaciones salariales del perso­nal permanente, conforme a lo establecido en la Ley 1626. También limita el pago del subsidio familiar al personal público, conforme a los crite­rios y topes establecidos en el clasificador presupuesta­rio y negativa de adquisición de arreglos florales y decora­ción. Sin embargo, aclara que considerando la situación epi­demiológica del país se man­tienen los mecanismos sim­plificados de contratación para el personal de blanco.

RESTRICCIONES DEL 2020 SE REPLICARÁN

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, declaró en una entrevista radial que el ahorro que se dio a partir de las restricciones establecidas en la Ley de Emergencia el año pasado, en cuanto a los gastos superfluos como pasajes, viáticos y horas extras, fue destinado a sectores prioritarios y resaltó que estas medidas se replicarán a través del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación 2021.

Dijo que el PGN 2020 fue ejecutado en un 80% y que el descuento dado en el salario de fun­cionarios que ganaban más de G. 10 millones, en los meses de abril, mayo y junio, fue usado íntegra­mente para provisión de alimentos e insumos de limpieza de los albergues que recibían a compatrio­tas provenientes del exterior.

Aseguró que el año pasado no fue otorgada ninguna gratificación a los funcionarios públicos, a excepción del consignado al personal de blanco, y que las nuevas contrata­ciones se dieron solo para el sistema de salud y en una pequeña cantidad para el Ministerio de Justi­cia, a los efectos de reforzar la seguridad en las cárceles.


Dejanos tu comentario