Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se busca promocionar los atractivos de la región chaqueña, en alianza con el sector privado. Para ello, técnicos de esta ins­titución se encuentran arti­culando junto con las auto­ridades locales planes para integrar circuitos turísticos y potenciar los atractivos exis­tentes en el Chaco paraguayo.

El intendente de Teniente Manuel Irala Fernández, Cecilio López, junto con representantes de la Junta Municipal de la Goberna­ción de Presidente Hayes, se reunió con el equipo de la Senatur a fin de coordinar acciones.

Uno de los sitios que se pre­tende dar a conocer como atractivo turístico es la fábrica de productos de maní Kelvá, iniciada hace más de 65 años por un grupo de menonitas que trajo la receta desde Europa. La firma se destaca por su producción de mantequilla, turrones y desgranados dulces y salados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también representa una oportunidad laboral para más de 50 trabajadores loca­les, siendo más del 50% prove­niente de comunidades indí­genas. La empresa abre sus puertas a los visitantes, con previo agendamiento, para conocer todo el proceso de producción y degustación del producto final.

ARTESANÍA DE LA ETNIA ENXET

Otro atractivo de la zona constituyen los trabajos de artesanía de la etnia enxet sur de la aldea 20 de Enero, asentada en la comunidad El Estribo, de Teniente Irala. Los técnicos hicieron la veri­ficación del centro de artesa­nía y del sendero que cuenta con una laguna escondida en medio de la exuberante vegetación.

Esta comunidad indígena fue recientemente aseso­rada para su puesta en valor por el Programa Nacional de Turismo (Pronatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A estas ofertas turísticas se suman los sitios ricos en fauna y flora, un bagaje cultural de enorme valor histórico. Asimismo, las fábricas de productos orgullo­samente paraguayos, viven­cias de los héroes del Chaco, sinuosos senderos y muchas aventuras, forman parte de la belleza de la Región Occiden­tal, que aguarda la presencia de turistas.

Dejanos tu comentario