En su presentación “Paraguay, un país de oportunidades”, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destaca el potencial exportador de nuestro país en varios rubros debido a su alta capacidad de producción, lo que le permite llegar a exigentes mercados internacionales.
En el contexto global, Paraguay se ubica en el primer lugar como productor de stevia (en guaraní, ka’a he’e) y es el mayor exportador de energía limpia y renovable. Es el cuarto exportador mundial de los granos de soja y quinto exportador de aceite de soja para varios mercados.
Asimismo, produce maíz a una escala que lo sitúa como el sexto mayor exportador del mundo en ese rubro. En cuanto a la producción de carne y con la genética que se tiene en el país, es el séptimo exportador mundial de carne, siendo Chile nuestro principal mercado.
En lo que se refiere a envíos con valor agregado, hubo un crecimiento exponencial a lo largo de los años. En el 2009 se exportaron manufacturas de origen industrial por un valor de US$ 295 millones; a finales del 2019, estos valores crecieron hasta cerrar ese año en US$ 999 millones.
Dejanos tu comentario
Latorre resalta promesa del Gobierno de reivindicar al sector productivo
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó el pasado viernes de la inauguración oficial de la 30.ª Edición de la Expo Santa Rita, cuyo lema este año es: “30 años fomentando el agronegocio”. El legislador destacó el esfuerzo del Gobierno por reivindicar el trabajo realizado por los paraguayos que se dedican a la agroganadería.
La expoferia Santa Rita arrancó el 27 de abril y se extenderá hasta hoy 5 de mayo, en el Centro de Tradiciones Gaúchas Indio José, de la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná. “El espíritu de nuestra cultura y de nuestro pensamiento es el entendimiento del derecho que tiene el hombre y su familia de disfrutar el esfuerzo de sus manos. Nosotros hoy queremos ratificar el compromiso del Gobierno, del Congreso de la Nación, con la defensa de ese modelo que está amenazado”, indicó el legislador. A su vez, se refirió a la amenaza que representa el cobro de nuevas tasas por parte de organizaciones internacionales para la exportación de productos paraguayos, lo que condiciona aún más la producción en nuestro país.
“La amenaza que estamos viviendo con respecto a nuestras exportaciones, algunas tasas nuevas que quieren cobrarnos por exportar productos en tierras deforestadas, pero tenemos que hablar de números. Ellos lanzaron 450 bombas atómicas a nuestro ambiente y la mayor parte de la energía que utilizan es en base a productos contaminantes como el carbón, plantas nucleares o energía atómica. Es por eso que existen importantes niveles de deforestación en sus países”, expresó.
PARAGUAY RESPIRA EN EL CAMPO
Por último, el titular de Diputados se reafirmó en el compromiso de proteger al sector productivo, cuyo trabajo alimenta tanto a paraguayos como a ciudadanos de países del mundo entero.
“Paraguay respira en el campo y sabemos que las acciones y el trabajo diario nunca paran. Incluso en pandemia y en otros momentos difíciles, los productores alimentaron no solo a los paraguayos sino a más de cien millones de habitantes del mundo. Hoy podemos decir que Paraguay se muestra como la solución del hambre en el planeta, como un ejemplo de trabajo y de desarrollo que vamos a defender desde el Gobierno nacional”, concluyó.
Dejanos tu comentario
El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
Lea también: La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
Te puede interesar: Lluvias impactan en inicio de venta de ganado en Ñeembucú
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: Rediex capacitará a personal municipal en atracción de inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un taller de sensibilización de la imagen de Alto Paraná para la atracción de inversiones se realizó hoy por parte de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), con intendentes del décimo departamento, en la Expo Santa Rita que se desarrolla desde el sábado. Forma parte del programa de capacitación a los funcionarios municipales para asesoría en atracción de inversiones.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Rediex, Rodrigo Bejarano, quien realizó la presentación del plan ante los intendentes que asistieron al taller de esta mañana, encabezados por Edoard Schaffrath, presidente de la Asociación Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Un mensaje uniforme en la línea de acción y en la comunicación sobre las fortalezas de cada municipio para la atracción de inversiones es el objetivo del citado programa de Rediex que ejecuta con la gobernación y la Amualpa, con los 22 municipios del departamento, con miras a la captación de inversionistas, según el viceministro Bejarano.
Asimismo, explicó que comenzará con la identificación de las fortalezas de cada municipio para alinear el discurso informativo sobre las capacidades de cada distrito, para luego pasar a desarrollar cómo aprovecharlas para interesar a los inversionistas. Informó que todo es parte también de la preparación de un foro para inversionistas previsto para el año próximo en Alto Paraná.
Puede interesarle: Inflación pegó un salto en abril y acumula una variación del 2,8 %
Para el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, “se destacó la importancia de promover las cualidades únicas y el potencial económico de los 22 distritos de nuestra región, así como la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo”.
Agradeció al Viceministro de Rediex el apoyo para que Alto Paraná sea el primer departamento donde se profesionalizará a funcionarios municipales para la atracción de inversiones, lo que consideró como “un paso importante que generará mayores inversiones de nuevas industrias y miles de fuentes de trabajo”.
El intendente de Naranjal y titular de Amualpa, Edoard Schaffrath, dijo a La Nación/Nación Media que vienen trabajando sobre el tema con la Secretaría de Industria y Comercio de la gobernación, a cargo de Esteban Wiens, “para entrenar a los funcionarios enviados por cada municipio, principalmente para unificar criterios”.
Agregó que, “a veces, van los inversionistas a un municipio y recibe una información, luego va a otro y reciben datos distintos, por eso es importante la unificación de criterios para saber claramente qué tenemos en el país para ofrecer, cuáles son los incentivos fiscales, tarifas de energía, cuanto más afinados estamos, mejor los atenderemos y podremos captar inversiones”.
Puede interesarle: “Expo Emprende” mostrará productos y servicios de 60 marcas de Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Hay interés en el país como plataforma para crear valor
Paraguay hoy es una plataforma para la creación de valor y genera alimentos para 60 millones de personas, lo cual interesa a empresas que buscan ampliar sus inversiones. Así lo indicó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien destacó que en este primer trimestre el termómetro de las inversiones de empresas extranjeras presentó resultados positivos.
Mencionó que en dicho periodo terminamos igualando la cantidad de proyectos bajo la Ley 60/90, lo cual ya es un parámetro. No obstante, el dato que más los motiva es el aumento sustancial de empresas interesadas en invertir en el país, pues pasamos de unas 100 en los primeros meses de 2023 a unas 350 a marzo de 2024.
“Según el Banco Central del Paraguay, a nivel de inversión extranjera directa el Paraguay aumenta una tasa de USD 300 millones por año. Esta se sitúa en USD 8.000 millones y si bien esto parece grande es poco a lo que queremos lograr”, explicó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media. Agregó que debemos ponernos a la altura de los países vecinos y alcanzar los USD 1.000 millones al año.
MIRADA EXPORTADORA
Maluff señaló que buscan atraer inversiones que tengan una mirada exportadora de alcance regional e internacional con herramientas e incentivos que apunten a que esto se dé con más fuerza. En ese sentido, resaltó la reciente noticia de que una compañía mexicana multinacional ampliará su inversión en Paraguay con USD 30 millones en una nueva planta productora de alimentos con miras a exportar desde nuestro país sumando alrededor de 100 puestos de trabajo directos.
“Tener una plataforma que tenga funcionando casos como estos solo es cuestión de probabilidades. Al aumentar la boca del embudo comercial estamos 100 % convencidos que la repercusión va a ser igual”, acotó. Por último, mencionó que si bien los proyectos tienen un tiempo de maduración los resultados se irán viendo en los próximos años.