En el ámbito local, en cuanto al 2021, la evolución favorable del clima y el aumento de los precios de los commodities de exportación son factores que podrían contribuir posi­tivamente en la actividad eco­nómica y la demanda, señala el Comité de Política Mone­taria (CPM) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). Sin embargo, el factor de riesgo derivado del ritmo de conta­gios por el covid-19 continúa latente.

Fue a través de un comuni­cado tras su reunión mensual en la que decidieron mante­ner por unanimidad la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

En el ámbito local, los últi­mos registros de la actividad económica del 2020 respal­dan las estimaciones del PIB para el referido año. El menor dinamismo observado en ser­vicios, manufacturas y elec­tricidad y agua fue contra­rrestado, en gran medida, por las expansiones en los secto­res de la construcción, agri­cultura y ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN

Con respecto a los precios, las distintas medidas de infla­ción de tendencia siguen ubi­cándose en niveles bajos. Por su parte, las expectativas de inflación de los agentes eco­nómicos para el horizonte de política monetaria se mantie­nen ancladas a la meta del 4% y, además, los modelos de pro­yección de variables macro­económicas no señalizan presiones inflacionarias sig­nificativas en el corto plazo.

En este contexto, el CPM con­sideró que el actual nivel del perfil expansivo de la polí­tica monetaria sigue siendo compatible con el cumpli­miento de la meta del 4% en el horizonte relevante de pro­yección, en tanto que se con­tinuarán evaluando atenta­mente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisio­nes de política monetaria. En la región, diversos países reforzaron las medidas de contención y avanzaron en los planes de inmunización de la población, lo cual contribui­ría a contener el deterioro de la situación epidemiológica.

Los indicadores de actividad económica de corto plazo exhibieron menores caídas interanuales en distintos países de la región en el mes de noviembre. En particu­lar, en Argentina y Brasil se observaron incluso aumentos interanuales en la producción industrial.

Dejanos tu comentario