Banco GNB Para­guay SA formalizó la adquisición del 100% del paquete acciona­rio del BBVA Paraguay SA, con lo cual se iniciará el pro­ceso tendiente a la fusión por absorción, que estará sujeto a las aprobaciones regulato­rias pertinentes en un plazo de hasta 180 días. La Nación accedió a una entrevista con el CEO del banco, Osvaldo Serafini, quien destacó que la entidad filial del Grupo Finan­ciero Gilinski pretende ser el mejor banco de Paraguay, no así el más grande. “Si más ade­lante los números ayudan a ser el más grande, claro que será un privilegio”, enfatizó.

Osvaldo Serafini, CEO de GNB Paraguay.

GNB Paraguay es parte de un conglomerado financiero internacional privado nacido en Colombia en l920, con pre­sencia en Colombia, Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión y sos­tenido crecimiento a lo largo de más de un siglo de historia.

–¿Qué representa para el GNB a nivel local este pro­ceso?

–Para el banco, como ya lo dijimos anteriormente cuando firmamos el acuerdo, es un paso importante, ya que lo hacemos con mucha segu­ridad. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, muy contentos, así como muy confiados en que real­mente estamos fundando la base bien sólida para poder constituirnos en un gran banco. Nuestra aspiración es ser el mejor banco del Para­guay, que no significa ser el más grande. Sin embargo, si los números nos dan final­mente ese lugar, será un pri­vilegio adicional, ya que nues­tro objetivo es ir paso a paso, consolidando las operacio­nes, tener cercanía con los clientes y ofrecerles mayor facilidad de acceso al banco.

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–¿Cuál es el siguiente pro­ceso legal tras la compra total de las acciones del BBVA Paraguay?

–Al ser esta una operación casi inédita en nuestro mercado, y poco se sabe, es importante resaltar que el GNB Paraguay concluyó ahora la adquisición de las acciones tras concretar el pago. Con esto, GNB toma el control y a partir de ahora se inicia el trabajo para el pro­ceso de fusión por absorción, que es el término legal. Este sigue con una serie de docu­mentaciones, que son muy taxativas en la norma y que tienen que ser completadas y entregadas a la Superinten­dencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) para la evaluación, revi­sión para el eventual dictamen del directorio del BCP, órgano que tiene que aprobar la fusión por absorción.

Esto demandará su tiempo, hay mucho papeleo, aunque está muy adelantado, ya que felizmente coincide con el mes del año que facilita tener el balance de cierre de ambas entidades auditadas. La ley establece un periodo máximo de 180 días para la fusión, lo que quiere decir que a par­tir de ahora tenemos como máximo seis meses para la operación de dos bancos casi de manera independiente. Por un lado, Banco GNB Paraguay SA y, por otro lado, el banco adquirido, que pasó a denominarse Banco GNB SA en proceso de fusión por adquisición.

–¿Qué pasa con la marca BBVA Paraguay SA?

–Ya hay un proceso que está en marcha, que es el cambio de la razón social del banco adquirido, con la aprobación de la Superintendencia de Bancos para poder avanzar con una asamblea extraor­dinaria, que podrá modificar el Estatuto, donde el banco BBVA Paraguay SA pasa a llamarse banco GNB Para­guay SA en proceso de fusión por absorción. Hoy mismo, las sucursales del anterior banco ya están pintadas de verde, con colores del GNB. Tenemos un plazo razonable para discontinuar el uso de la marca, pero el trabajo ya empezó ayer (viernes 23 de enero) mismo. Para este lunes más sucursales amanecerán con los nuevos colores.

–El banco adquirido apuntó fuertemente a la banca digital con tecnologías, posicionándose en el mer­cado local. ¿Qué pasará con sus productos y servicios?

–GNB compró el 100% del banco, con todos sus activos y pasivos, y dentro de sus acti­vos están estas inversiones tecnológicas, que de hecho vimos como una oportunidad el equipo del BBVA, que fue hecho por colegas paragua­yos, siguiendo ideas de afuera. Eso valoramos muchísimo, ya que la tecnología es clave en este proceso, para llegar a ofrecer servicios de primera, que es hacia donde nosotros apuntamos. La app del banco se actualizará desde ahora con el logo del GNB, con exac­tamente las mismas presta­ciones y calidad de operación. Esto se aplica en la mayoría de nuestros canales, productos y servicios. Nuestra intención y compromiso con los clientes es que se vean afectados en lo menos posible con trans­parencia y ventajas.

–¿Cuál será el segmento de clientes del banco?

–Cuando hicimos el análisis para nuestra expansión, coin­cidimos en que este banco y el nuestro tenía una condición casi perfecta, atendiendo a que GNB opera en el segmento más alto del mercado, tanto a nivel de banca empresas como de banca personas, ya que somos como un banco más de nicho. Sin embargo, el BBVA, que también tiene una fuerte presencia con empresas, que potencia nuestro compromiso con los clientes, supo desarro­llar la banca digital, una pla­taforma para la atención de clientes pymes y toda la parte de banca de consumo. Nuestra intención es sacar provecho de todo esto para convertirnos de a poco en el mejor banco de Paraguay. Es importante acla­rar aquí que ser el mejor banco del país no quiere decir ser el más grande, nuestra ambición es ser el mejor, siempre pen­sando en nuestros clientes. Queremos seducir al público, enamorarlo y traerlo a nues­tro banco.

–¿Cuál es el desafío prin­cipal para lograr esa ambi­ción?

–No será fácil, sencillo ni rápido, ya que hay una serie de cuestiones. Por ejemplo, para la fusión tenemos seis meses. Hoy tenemos gran parte de nuestro equipo trabajando para que los clientes no se vean afectados en sus ser­vicios, transmitiendo segu­ridad y confianza. Tenemos otro equipo trabajando fuer­temente en temas legales de la fusión, mientras otro está tra­bajando en la tecnología, que es clave en todos estos proce­sos. Ya tenemos una hoja de ruta y un plan que nos con­ducen hacia una integración de la tecnología, que ya piensa en una plataforma única para los clientes.

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