Bajo el firme compromiso de mejorar las capacidades financieras de las familias paraguayas, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló una calculadora de presupuesto familiar disponible en su página web. A través de esta herramienta, las personas podrán organizar sus ingresos, ahorros, gastos variables, gastos fijos y gastos imprevistos.

De esta forma, tendrán la posibilidad de organizar las finanzas del hogar y, sobre todo, que las mismas sean sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad en los balances familiares favorecerá a la salud financiera del país. Christian Tondo, director del departamento de Inclusión Financiera del BCP, explicó que esta herramienta es un simulador que provee información. “Nos ayuda al análisis y a emitir mejores recomendaciones en el ámbito de la educación financiera”, mencionó.

Esta calculadora brinda una visión general sobre el ahorro y el gasto familiar. La misma indica, con base en la información proveída y con respecto a los cálculos considerados adecuados, cuál sería la posibilidad de ahorro en cada rubro, o si la persona está dedicando en exceso recursos al mismo. Finalmente, el resultado se indica en verde o rojo, dependiendo si el gasto se encuentra dentro o fuera del rango estipulado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de la calculadora de presupuesto familiar es motivar a las personas a realizar el cálculo de su presupuesto de manera periódica, mensual y anualmente. Los resultados obtenidos y su interpretación varían de familia en familia y de las situaciones particulares de cada uno. Pero la calculadora es un primer gran paso para realizar planes financieros y alcanzar los objetivos económicos propuestos.

Dejanos tu comentario