Para el presente ejer­cicio fiscal, el Minis­terio de Hacienda en principio prevé solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) un adelanto a corto plazo de G. 700.000 millo­nes. Este recurso será utili­zado por la Tesorería Gene­ral para cumplir con los compromisos de la deuda flotante con los proveedo­res y demás acreedores del Estado, coadyuvando de esa manera a mantener el dina­mismo en la economía, sos­teniendo la cadena de pagos en el mercado.

El adelanto de corto plazo es una herramienta finan­ciera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Hacienda solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria. Es un recurso que la Tesore­ría General utiliza todos los años en los primeros meses para cubrir la deuda flotante que proviene del ejercicio anterior.

Desde Hacienda explicaron que estos fondos tienen que ser devueltos al BCP dentro del mismo ejercicio fiscal, es decir, antes del 31 de diciem­bre, con recursos genuinos del Tesoro (la recaudación tributaria).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para tener como referen­cia, en el ejercicio fiscal 2020, el préstamo obtenido del BCP en carácter de ade­lanto de corto plazo fue de G. 700.000 millones en el mes de enero, el cual se devolvió íntegramente antes del cie­rre del mes de setiembre de dicho año. La tasa de interés la establece el BCP de con­formidad a sus reglamenta­ciones, teniendo en cuenta la tasa de interés promedio de operaciones pasivas del sis­tema financiero en moneda nacional. En ese contexto, también como referencia la tasa del adelanto obtenido en el ejercicio fiscal 2020 fue de 2,5%.

Dejanos tu comentario