Buscando incluir a más corredores de cambios al pro­ceso de formalización, el Banco Central del Para­guay (BCP), en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), la Subsecreta­ría de Estado de Tributación y la Policía Nacional lleva­rán a cabo un plan de acción, el cual contempla diversas actividades acordes con las áreas de competencia de cada una.

Tras la última reunión, mantenida este lunes 18 de enero, autoridades de dichas instituciones se distribuye­ron acciones como la inten­sificación de las actividades de capacitación sobre los requisitos para el registro de los corredores de cam­bios, tendientes a brindar toda la información reque­rida por parte de los intere­sados en el rubro. Esta que­dará a cargo del BCP y la Policía Nacional. Asimismo, esta última solicitará datos a las respectivas asociacio­nes de corredores de cam­bio; en tanto que el BCP se comprometió a acelerar aún más el proceso de registro.

Desde el ámbito de la Sedeco, la intención es concienciar a los consumidores y usua­rios la importancia de acu­dir a proveedores del servi­cio registrados, es decir, que ya se encuentren formaliza­dos. No menos importantes son los controles cruzados a realizarse por parte de la Seprelad y la SET, que per­mitirán ejercer una mejor regulación sobre este sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás el BCP advirtió sobre la cantidad de corre­dores inhabilitados en el mercado. En ese sentido, emitió un comunicado acla­rando sobre los procesos a tener en cuenta, como que a la fecha ninguna persona puede operar como corredor de cambios sin encontrarse inscripta y habilitada en los registros correspondientes y, de estarlo, el corredor rea­lizará sus operaciones de compra y venta de moneda extranjera en la vía pública y/o zonas geográficas espe­cíficamente autorizadas, sin poder contar con instalacio­nes o locales de ningún tipo a tales efectos.

De conformidad con la Ley N° 2.794/05 “De entida­des cambiarias y/o casas de cambios”, aquellas perso­nas físicas o jurídicas que no cuentan con la autorización del BCP, tienen prohibida la exhibición en sus fachadas de publicidad que denote el ofrecimiento y realización de operaciones relaciona­das con la compra, venta y canje de divisas de manera habitual, como también el impedimento legal para la utilización de denomina­ciones tales como cambio o Cambios, Casa Cambiaria, Casas de Cambios y otras similares.

56% MENOS REPORTES SOSPECHOSOS

Durante el 2020, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) recibió un total de 10.612 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Sin embargo, fue mucho menor a lo que se reportó en el 2019. Entre las entidades, las casas de cambios registraron una disminución del 56%.

Los sectores que también registraron una disminución con res­pecto al 2019 fueron: bancos con un 38% menos, cooperati­vas con 63% menos, financieras con 50% menos, Empes con 44% menos, entidades públicas con 40% menos, transporte de caudales con 100% menos y escribanos con una reduc­ción del 46% de reportes de operación sospechosa menos. En el 2020 se reportaron operaciones sospechosas por un total de G. 20.9 billones, que representa 21% menos que el valor reportado en el 2019.

Dejanos tu comentario