El Registro Obrero Patronal del Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) recibió la inscrip­ción de 3.638 nuevas patro­nales desde el inicio de la pan­demia del covid-19 en el mes de marzo. Las firmas reali­zaron el procedimiento de forma online. Entre las regis­tradas se encuentran empre­sas y microempresas. Estas patronales emplean un total de 13.500 trabajadores, de los cuales 8.274 son hombres y 5.226 son mujeres, según el reporte del Mtess. Estas empresas cumplieron de esta forma con la obligación legal de registrarse en el Ministe­rio de Trabajo e ingresan en la nómina de firmas forma­lizadas.

De acuerdo al Decreto 8304, en su artículo N° 3 se esta­blece que todos los emplea­dores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Minis­terio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los emplea­dores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas, explican.

La inscripción registrada significa la formalización de las empresas para acceder a los beneficios que conlleva, como el acceso a créditos y a las compensaciones econó­micas a trabajadores cesados desde el Instituto de Previ­sión Social (IPS). Igualmente, estas medidas permiten a las empresas mantener el empleo de los trabajadores con la sus­pensión temporal de contra­tos durante las medidas de confinamiento al inicio de la pandemia, señaló a IP Rubén Roa, director del Registro Obrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Roa indicó que, como impulso a la formalización de las empresas, se ha plan­teado al Ejecutivo un decreto que exonere del pago de mul­tas para quienes tengan empleados registrados en IPS, pero no ante el Ministe­rio de Trabajo. Agregó que la actual legislación establece sanciones de entre 10 y 30 jornales para las empresas que incumplen la medida. Se planteará la exoneración para el sector de las micro, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes) como medida de impulsar la formaliza­ción ante el Registro Obrero Patronal, dijo a Radio Nacio­nal. El proceso de formaliza­ción se ha simplificado con la posibilidad de hacerlo total­mente en línea. Las empresas pueden presentar los docu­mentos escaneados para su inscripción y realizar sus gestiones ante el Registro Obrero Patronal a través del Sistema Regobpat del Mtess.

NUEVAS VACANCIAS

El Ministerio de Trabajo dispone de nuevas vacancias labora­les para varias empresas ubicadas en Asunción y ciudades del departamento Central para desempeñar diversas actividades.

Los puestos requeridos para las 171 vacancias disponible son: pin­tor de obras, cajero, repositero, chofer, vendedor de embutidos, también para carnicería, panadería, cocina, atención en fiambre­ría, limpieza, verdulería, cobrador con moto, preventista de sala, call center (venta de electrodomésticos) y para personas con discapacidad ofrecen puesto de asesor de ventas, representante de atención al cliente y trainer en atención al cliente.

Asimismo, hay vacancias para facturación y auxiliar administrativo y finan­zas, personal para entrega de productos, operario de producción (cableado y autopartes), técnico en mantenimiento (industrial), soldador para montajes industriales, vendedor externo, gerente junior, corte y doblaje para industria, entre otras.

Dejanos tu comentario