El sector lácteo arrancó el inicio de la cuarentena en marzo del 2020 con susto, al igual que todos y con incertidumbre. No obstante, pese a ser un año muy particular por la pandemia, la industria láctea tuvo un buen dinamismo.

En términos de producción de materia prima, logró un incremento del 5%, que más allá de ser un porcentaje leve, ya es un logro haber superado al anterior año, al igual que las exportaciones que arrojaron divisas por US$ 54 millones.

Asimismo, se espera que el consumo interno per cápita supere de 130 litros de leche por persona por año, a 135 litros, debido a un aumento en la ingesta de productos lácteos. Es lo que confirmó a La Nación el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, quien alegó que dentro de todo el contexto pandémico, fue año prácticamente normal para el rubro lechero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al principio de la pandemia estuvimos asustados con el confinamiento total. Pero luego, respetando los protocolos y tomando todos los recaudos, más allá de que el sector lechero de hecho tiene sus propias normas de inocuidad como el HACCP, nos permitió poder entregar todos nuestros productos en los puntos de ventas y canales de distribución”, expresó.

Al tiempo de mencionar que gracias a tales procedimientos, no hubo faltante de leche y que se pudo abastecer a todo el mercado local, incluso sin la necesidad de que se dieran especulaciones en los precios, así como también se pudo cubrir el mercado externo, que ocupa un 7 a 8% de los excedentes que van como leche en polvo.

MÁS CONSUMO

Becker señaló que la diferencia de la actividad en el 2020 fue que la leche escolar no se entregó en las escuelas, pero que a través de las gobernaciones sí pudo llegar a los hogares en kits de alimentos, situación que evidenció a la vez que los chicos consumieron más leche en las casas, quizás por estar con los padres, que en las escuelas, dijo.

En ese sentido, es que se pudo observar también que el consumo interno aumentó, el quedarse en casa influyó positivamente para mayor suministro de bebidas y derivados lácteos, que fue identificado por Capainlac por reportes de los proveedores de envases. Por último, el industrial subrayó que el sector viene creciendo con innovaciones, una serie de productos nuevos como yogures sin lactosa, leche hiperprotéicos, muchas variedades quesos, sabores nuevos entre otros.

Erno Becker.

CLAVES

1- En términos de producción de materia prima, logró un incremento del 5%, que más allá de ser un porcentaje leve, ya es un logro haber superado al anterior año, indican.

2- Esperan que el consumo interno per cápita supere de 130 litros de leche por persona por año, a 135 litros, debido a un aumento en la ingesta de productos lácteos.

3- Se pudo cubrir el mercado externo, que ocupa un 7 a 8% de los excedentes que van como leche en polvo.

Fuente: Capainlac.

Dejanos tu comentario