El indicador de ventas registró una ligera variación positiva. De acuerdo a datos prelimi­nares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 0,2%, con lo cual la variación acumulada se ubica en -1,3% en 11 meses del 2020, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). El resul­tado del indicador respon­dió a los comportamientos positivos observados en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera, lo cual fue atenuado por las dinámicas desfavorables verificadas en el comercio y en algunas ramas de los ser­vicios.

En la industria manufactu­rera se destacaron los des­empeños positivos registra­dos en las ventas de aceites, carnes, bebidas y tabaco, cuero y calzados, meta­les comunes, químicos y productos metálicos. Sin embargo, las ventas de mine­rales no metálicos, textiles y prendas de vestir, produc­tos del papel y maquinarias y equipos mostraron compor­tamientos adversos.

Mientras en la actividad comercial se verificaron caí­das en las ventas de disposi­tivos tecnológicos, alimen­tos, combustibles, vehículos automotores, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por el contrario, presenta­ron incrementos las ven­tas de insumos agrícolas y pecuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, en el sector ter­ciario se registraron reduc­ciones en las ventas de servi­cios a las empresas, servicios a los hogares y hoteles y res­taurantes. No obstante, los servicios de transporte y telecomunicaciones regis­traron resultados positivos.

Dejanos tu comentario