POR NILZA FERREIRA nilza.ferreira@gruponacion.com.py

Con una incipiente reactivación en medio de la pandemia del covid-19, el sector del turismo experimentó un inusitado movimiento durante las fechas festivas de fin de año. Actualmente hay una auspiciosa ocupación de hoteles y posadas y el sector se apresta con optimismo a repuntar durante esta temporada veraniega y hacer que los ingresos vayan mejorando en Semana Santa.

En entrevista con La Nación, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, dio datos alentadores y habló de la recuperación progresiva que se da en este rubro, fuertemente golpeado por la crisis sanitaria global. Destacó que en este tiempo la gente está optando por el turismo interno, aunque también hay compatriotas que salieron a vacacionar en el exterior. “Es realmente muy esperanzador para todo el sector que desde marzo se vio muy golpeado, muy resentido y hoy tiene esa posibilidad de poder empezar a reactivar otra vez su economía”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

35% DE OCUPACIÓN

Montiel mencionó que existe un promedio de 35% de ocupación en hotelería a nivel nacional. Y los destinos favoritos son los departamentos de Cordillera, Misiones y Paraguarí, por ser considerados los más cercanos a Asunción. Pero también la gente buscó refugiarse en las playas de Encarnación y de Alto Paraná, sobre todo durante los últimos largos feriados. Dijo que las cifras tanto del número de visitantes así como del impacto económico, la Senatur prevé socializar en los próximos días. “Esos números tendremos la próxima semana. Pero sí en el 2019 el turismo interno movió 142 millones de dólares. Ese es el resultado de la encuesta de turismo interno que realizó la Dirección de Estadística, Encuentas y Censos”, recordó.

La ministra comentó que fue fundamental para la habilitación de los hoteles haber instruido en la aplicación de los protocolos sanitarios a los prestadores de servicios. Señaló que a través de la plataforma se brindó un curso de adiestramiento a más de 1.600 funcionarios a fin de garantizar una reactivación en “modo seguro”.

“Somos optimistas en que esto va a ir progresivamente creciendo, dentro de un proceso siempre dependiendo de cómo vamos manejando la pandemia. Es siempre importante tener presente eso, la pandemia no nos ha dejado, por lo tanto, el respeto hacia los protocolos y la aplicación estricta de los protocolos son los que van a marcar que las familias tengan o no la confianza necesaria para recorrer nuestro país”, significó.

EN AUGE INGRESO DE TURISTAS

Con respecto a la expectativa que genera el Paraguay como país receptor, Montiel indicó que el ingreso de turistas también está en auge y provienen de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Bolivia. “La Dirección General de Migraciones dio unos números muy alentadores. Desde el 21 de octubre con la reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, al 6 de diciembre se habían recibido más de 4.881 visitantes internacionales. Entonces esto genera una expectativa positiva”, apuntó. Precisamente en el 2019 el turismo receptivo generó ingresos por más de US$ 490 millones, según datos suministrados por la entrevistada.

“Cuesta mucho la reactivación, no ha sido fácil, no va a ser fácil todo el 2021, pero tenemos la esperanza de que cada paraguayo pueda ser responsable de cuidarse, de cuidarnos entre todos y de esa manera lograr esa reactivación tan necesaria para nuestro país”, concluyó.

Dejanos tu comentario