La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 1015/97 y sus leyes modificatorias, se dirige a las personas físicas o jurídicas (sujetos obligados) del sector automotor que deberán dar sus reportes próximamente. El circular señala que está dirigida a todos aquellos que desarrollan actividades y profesiones no financieras relativas a la importación, compra y venta de vehículos automotores, y consignación de vehículos automotores para la compraventa en la República del Paraguay, a fin de comunicar que la remisión de los Reportes de Operaciones (RO) correspondientes al segundo semestre del año 2020 y los de los períodos posteriores, será realizada a partir del 20 de enero del año 2021.

Todo esto será a través del nuevo Sistema Integrado de Reporte de Operaciones (SIRO) desarrollado por la Unidad de Inteligencia Financiera - UIF-Seprelad, cuyas instrucciones de uso serán informadas oportunamente. Para las consultas y aclaraciones, se podrán contactar a el siguiente correo electrónico mpereira@seprelad.gov.py.

POSIBLES IMPLICANCIAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, para entender cómo se está llevando a cabo el proceso y cuáles serían las implicancias para el país en caso de no aprobar, Carlos Arregui Romero, ministro de la Seprelad, comentó sobre los posibles efectos.

El mismo señaló que la evaluación es sumamente importante, ya que los mismos países que componen el grupo regional son quienes examinarán y validarán las políticas que desarrolla el país, tanto en sus fortalezas como en sus defectos. Y que el elemento es de suma relevancia, atendiendo a las características propias del ilícito de lavado de activos y su componente trasnacional.

“Esto determinará principalmente la inclusión o no en listas internacionales elaboradas por el Gafilat, a fin de poner en conocimiento de los países miembro cuáles son las jurisdicciones consideradas de ‘alto riesgo’ por no cumplir con sus recomendaciones, o bien cuáles están siendo objetos de un seguimiento especial por aplicar deficientemente dichas recomendaciones en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, expresó Arregui.

Agregó que naturalmente incidirá de forma directa en la posibilidad de realizar transacciones financieras internacionales, incluyendo el mantenimiento de corresponsalías bancarias, el envío y la recepción de pagos, la constitución de seguros por parte de empresas multinacionales, la realización de transacciones en el ámbito del mercado de valores internacionales, entre otros.

EL GAFILAT PRESENTA PLAN

Una característica del crimen organizado es la rapidez con la que se desarrolla y adapta sus estrategias a la coyuntura. Este escenario representa un desafío permanente y obliga al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a profundizar en la construcción de planes de prevención, capacitación y fortalecimiento de sus procesos de Evaluaciones Mutuas. La propia realidad exige evaluar los comportamientos y las tendencias del sistema financiero regional e internacional en el futuro inmediato, prestando especial atención a la digitalización de la economía. Es por ello que el Gafilat presenta el Plan Estratégico para el período 2020-2025, que fue aprobado en el XLII Pleno de Representantes del organismo internacional.

Dejanos tu comentario