Tras el récord de inver­sión en obras alcan­zado en el 2020, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), inge­niero Paul Sarubbi, estima que este 2021 se pueda lograr una ejecución presupuestaria similar a la del año anterior. Instó a potenciar las alian­zas público-privadas (APP) como herramienta de finan­ciamiento para ir avanzando en los proyectos viales.

Sarubbi hizo un recuento de años anteriores con impactos en obras, sea debido a factores climáticos así como a la pan­demia. Sin embargo, consi­deró un acierto que se haya apostado a las obras en tiem­pos de crisis sanitaria global, puesto que se logró invertir casi US$ 200 millones más con respecto al 2019, tras una entrevista al Canal GEN.

“Nosotros ya veníamos en los últimos años, en el gobierno anterior y a inicios de este gobierno, con una clara polí­tica del Estado en cuestión de obras públicas. Por suerte, las empresas paraguayas se pudieron poner a tono con eso y se hicieron muchísimas inversiones”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que el 2018 fue un año de transición de gobierno con incidencia en la ejecución presupuestaria y el inicio del 2019 fue “duro”, especial­mente en el primer semes­tre, debido a las intensas pre­cipitaciones registradas, que ocasionaron inundaciones y prácticamente no se pudo trabajar en obras.

“Pero ya en el segundo semes­tre del 2019 trabajamos sin problema. Así como en algu­nos sectores la falta de lluvia les afecta muchísimo, siem­pre decimos nosotros que da sentimientos encontrados. Por un lado la agronomía está afectada por la sequía y en nuestro caso cuando no llueve trabajamos bien”, afirmó.

Destacó que en el 2020 ayudó mucho el clima, lo que favo­reció la inversión en este sector, en medio de la crisis sanitaria global. “Nosotros en marzo, cuando empezó la pandemia, no sabíamos hacia dónde ir y cómo actuar. Tuvi­mos un pedido muy claro del Gobierno y del ministro de Obras Públicas, que nos llamó a los gremios y nos pidió que no paremos de trabajar”, rememoró.

Dejanos tu comentario