Con esperanza y optimismo encararán el 2021 los propietarios de agencias de turismo, quienes reportan una ligera reactivación del sector durante las fiestas de fin de año. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) afirman que si bien persiste la incertidumbre, confían en que una efectiva recuperación podría llegar para la Semana Santa y el período vacacional en el exterior en julio, lo que habitualmente conlleva un inusitado movimiento de pasajeros. Carlos Cardozo, titular de la Asatur, dialogó con canal GEN sobre las expectativas para el año entrante y valoró que hayan tenido un importante respiro mediante la promoción del turismo interno tras el sufrido 2020.
“Realmente queremos tomar este 2021 con esperanza, mirando este 2020 que fue muy duro para nuestro sector. Las agencias de viaje nos vimos muy afectadas desde marzo con el cierre de aeropuertos y fronteras”, describió al inicio de la entrevista.
Insistió en que hay un “clima de esperanza” tras el largo tiempo de crisis que afrontaron desde el mes de marzo. Confirmó que hay una “ligera reactivación” y ya es una temporada de muchos viajes. “Creemos que esta reactivación ya llegará a nuestro tan sufrido sector”, significó.
RECALENDARIZACIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR
Cardozo también fue requerido sobre cómo quedaron las reservas hechas antes de que se desatara la pandemia y que fueron obligadas a una postergación. “Muchos paquetes del 2020 quedaron pendientes, pero también hay mucha apertura con los hoteles y aerolíneas para poder utilizar eso que no pudimos utilizar en el 2020 y poderlos utilizar en el 2021 sin tener ninguna erogación”, destacó.
Explicó que para el recambio de los pasajes, se debe recurrir directamente a la entidad donde se concretó la compra, sea por agencia o a través de las aerolíneas.
Entre los países escogidos como destinos para vacacionar, Cardozo mencionó que Brasil y México están siendo los más solicitados. Dijo que para viajar a Brasil, la apertura es total, sobre todo para el ingreso vía terrestre. “Al ir por vía aérea sí, Brasil a partir del 30 de diciembre está solicitando el PCR. Para México no hay nada, podemos ir tranquilamente, recordando siempre que al retornar a Paraguay es obligatorio, tenemos 24 horas de tiempo para presentar el análisis de PCR después de llenar una declaración jurada”, comentó.
REPUNTE EN SEMANA SANTA
El titular de Asatur, Carlos Cardozo, aclaró que no hay aún mucha gente viajando debido a la incertidumbre que persiste, al tiempo de manifestar que confían en que haya un repunte para Semana Santa o el mes de julio.
“Ahora todavía hay mucho temor, mucha incertidumbre, hay noticias muy cambiantes. Entonces, los pasajeros que vamos de vacaciones necesitamos previsibilidad para ir tranquilos. Y eso todavía no está ocurriendo en este momento, con todas estas noticias que uno va recibiendo día a día y tan cambiantes”, concluyó.
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Roger celebra sus exitosos 14 años en el mercado
La agencia Roger sigue sumando años al servicio de sus clientes, consolidándose como un aliado estratégico integral en busca de las mejores soluciones comerciales.
El 19 de abril Roger celebra un año más de vida en el mercado publicitario, formando parte del grupo de empresas Texo, el holding de marketing y publicidad más importante del país. Desde hace ya 14 años el equipo se dedica diariamente a dar nuevas formas a propuestas estratégicas, creativas e innovadoras para sus clientes.
Roger representa en nuestro país a Initiative, una de las agencias de medios más importantes del Holding internacional IPG Mediabrands. Clientes como Unilever, La Consolidada, Sueñolar, Universidad Columbia, Diageo y Softys han elegido Roger por su compromiso de ofrecerles resultados integrales que generen un impacto positivo y transformador a sus marcas.
Con Verónica Riolfo a la cabeza del equipo, Roger busca posicionarse como una agencia de comunicación crosseling que se compromete a ofrecer servicios integrados de comunicación y marketing que ayuden a sus clientes a aumentar sus ventas cruzadas.
El propósito principal como agencia de estas características es maximizar el potencial de ingresos de sus clientes, a través de nuestro proceso de Roger User experiencie que busca acompañarlos mediante la promoción de productos o servicios complementarios entre sí. Para lograrlo, se compromete a desarrollar estrategias y creativas y efectivas que aprovechan diferentes canales de comunicación, como publicidad, relaciones públicas, marketing digital y redes sociales, entre otros.
El equipo de Roger se encuentra compuesto por profesionales de medios. comunicadores y creativos que mediante equipos multidisciplinarios colaboran con los clientes con el objetivo de impactar positivamente en el negocio y en la sociedad.
Desde el trabajo con los medios tradicionales, digital, PR, creatividad, BTL y creación de contenido buscan generar experiencias que logren conectar lazos emocionales con sus consumidores.
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Transportistas garantizan servicio de buses para el Viernes Santo
Si bien la mayoría de los viajes al interior del país y al extranjero en el marco de esta Semana Santa ya fueron realizados entre el Domingo de Ramos y este Miércoles Santo, aún existe una gran cantidad de pasajeros que se encuentran este jueves abordando los buses para llegar a su destino de Semana Santa. Esto también ocurre durante el Viernes Santo, ya que aquellas personas que no pudieron abordar un bus antes, lo hacen en esta última fecha, motivo por el cual los transportistas continúan con sus itinerarios.
“Las estadísticas nos dicen que el punto álgido de viajes se da los miércoles por la tarde noche, luego el jueves hasta el medio día y ya después va mermando, no obstante aprovechamos para decir que las empresas siguen trabajando el viernes, no quizá en el horario continuo, pero sí habrá colectivos en la estación de buses de Asunción y en las diferentes terminales en la las cabeceras departamentales”, indicó Humberto Rodas, gerente de la Asociación de Transportistas del Interior en comunicación con la 1020 AM.
Respecto a los destinos más solicitados este año, el mismo puntualizó que hasta el momento el grueso de los viajes se están realizando hacia el norte del país, y en segundo lugar al departamento del Guairá, aunque no quedaron tan atrás otros destinos más populares como Encarnación y Ciudad del Este, donde cada año viajan cientos de personas para pasar un fin de semana de descanso o compras.
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“Para el sector trasporte, Semana Santa es “el agosto” y ahora que tenemos bastante cantidad de pasajeros, todas las empresas van con los ómnibus llenos, es decir, con todos los asientos ocupados y con una frecuencia fluida y con hasta cuatro a cinco colectivos al mismo tiempo”, comentó en otro momento Humberto Rodas.
En cuanto al operativo retorno, remarcó que se manejara la misma dinámica de horarios liberados desde el domingo al medio día, que es cuando se espera que inicie el regreso de la mayoría de los pasajeros, así también aseguró que normalmente el horario con más movimiento es el de la madrugada del lunes y la primera hora del mismo día.
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Asatur sobre agencias falsas: “Nadie regala noches de hotel, ya no existe”
Ante las reiteradas denuncias que se realizan por estafas de agencias de turismo, algunas falsas y otras no certificadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marta Chamorro, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), aclaró que es importante tener en cuenta que ya no existen ofertas accesibles en el rubro por todo el costo que requiere ofrecer un buen servicio.
“Pedimos a la gente que no se deje engañar, nadie regala cuatro noches de hotel con precios accesibles, ya no existe más eso”, manifestó Marta Chamorro y precisó que las personas que son víctimas de estada en este rubro, responden a una cuestión cultural, que muy por el contrario no se observa en otros países.
“Hay una cuestión, primero que es cultural, porque en otros países no funciona tan bien como en Paraguay y justamente no queremos que nos llamen zonzos, pero después hacemos exactamente eso. Caemos fácilmente en el regalo porque es más barato”, lamentó.
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Incluso, contó que en muchas ocasiones tuvo “regates” por G. 10.000 por parte de clientes, hecho que cuestionó y pidió a las personas que sean más exigentes con lo que compran porque un viaje es delicado, hay vidas de por medio. “Así como es la salud, siempre esperamos un servicio mejor, así también son los viajes, tenemos que ser muy exigentes porque un viaje es un sueño”, apuntó.
Finalmente, habló acerca de cómo se encuentra el sector poscovid-19, y contó que no hay muchos cambios en cuanto a los requisitos. Precisó que solo se eliminó la exigencia de presentar el certificado de vacunación, pero resaltó la importancia de sí presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, “que está complicado en algunos países”.
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La Agencia Espacial del Paraguay y su primera década de logros
El próximo 26 de marzo la Agencia Espacial del Paraguay cumplirá 10 años de trayectoria, un periodo en el cual ya consiguió poner en órbita el primer satélite nacional marcando un hito en el desarrollo científico y tecnológico espacial del país a través de sus diversas iniciativas estratégicas.
- Fotos Gentileza
Desde el desarrollo de satélites y partes de satélites, pasando por la observación de la Tierra, los científicos y técnicos paraguayos están trabajando en colaboración con expertos internacionales para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento.
Además de la investigación científica, la agencia “está liderando el desarrollo de tecnologías espaciales innovadoras; sistemas espaciales, la observación de la Tierra, la ciencia de los materiales y la informática son solo algunas de las áreas en las que se están logrando avances destacados, con el potencial de impactar positivamente en sectores como la reducción y gestión del riesgo de desastres, industria, la agricultura y la salud”, apuntó el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros.
Según dijo, la elaboración de una política espacial nacional “proporciona un marco regulatorio y orientativo para las actividades espaciales del país, fomentando un enfoque coordinado y coherente en este campo a largo plazo”, apuntó.
Entre los éxitos mencionó el lanzamiento del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, hito importante en la historia espacial que demostró la capacidad para diseñar, construir y operar tecnología de este tipo en nuestro país.
Asimismo, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab), que “reflejan el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica”.
TAREAS DESTACADAS
Entre las tareas destacadas, recordó la colaboración activa con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones durante diversos temporales y catástrofes climáticas que tuvo el país, demostrando “el importante rol que desempeña en la gestión de desastres y la respuesta a crisis, aprovechando las capacidades espaciales para mejorar la seguridad y el bienestar de la población”.
En ese punto, apuntó como fundamental los vínculos que se construyeron con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la que buscará poner en órbita satélites que aporten datos al sector agrícola y permitan la reducción del riesgo de desastres, en el llamado Proyecto de Gestión de Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico.
Con la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), se participó en el Hackathon más grande del mundo (NASA Space Apps Challenge Asunción) desarrollando proyectos por tres años de manera consecutiva.
“Al relacionarse con otros países en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, Paraguay puede acceder a recursos, conocimientos y tecnologías que de otra manera serían difíciles de obtener. Esta cooperación fortalece las capacidades del país y promueve su posición en la comunidad internacional”, apuntó el presidente de la AEP.
AVANCES
Almirón Riveros consideró que “estos avances no solo benefician al sector espacial, sino que también tienen un impacto positivo en sectores clave como la gestión del gobierno, la academia, la agricultura, la salud y la industria. Además, la idea de establecer una industria espacial en Paraguay, un sector en crecimiento a nivel mundial, abre oportunidades para el desarrollo de aplicaciones comerciales en campos como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y otros”, puntualizó en una producción de la agencia IP Paraguay.
En términos de seguridad, “la AEP juega un papel crucial al proporcionar capacidades espaciales esenciales para la gestión de desastres, en su prevención y/o mitigación de los efectos. La capacidad de comunicación, observación y navegación proporcionada por los satélites y las tecnologías espaciales es vital para salvaguardar los intereses nacionales como la infraestructura crítica y responder eficazmente a emergencias. La colaboración internacional en materia espacial es otro aspecto fundamental que la agencia promueve”, recordó.
La AEP se encuentra “comprometida con la diplomacia espacial y con el fortalecimiento de las relaciones con otros países en el ámbito espacial. Esta colaboración no solo beneficia a la agencia, sino que también mejora la imagen y el prestigio internacional del Paraguay en el escenario mundial”, agregó.
IMPULSO A JÓVENES
Mediante programas educativos, pasantías, competencias, talleres, conferencias y espacios de colaboración, la AEP “promueve el talento con la consigna de ‘Aprender haciendo’ y se fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes paraguayos, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al progreso del país”.
Este enfoque inclusivo y proactivo hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) “garantiza una base sólida para el desarrollo sostenible y la innovación continua en Paraguay”, explicó.
Contexto favorable
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) cumple una década en un contexto mundial que debate la importancia económica y científica de la carrera espacial.
Su presidente, el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, comentó que el espacio “es un motor de innovación y tecnología. Las tecnologías desarrolladas para la exploración espacial han generado innumerables beneficios en nuestra vida cotidiana, desde sistemas de navegación por satélite hasta materiales avanzados y dispositivos médicos. Al invertir en la exploración espacial, no solamente estamos ampliando nuestras fronteras científicas, sino también impulsando el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país”, recordó.
En el mundo solo existen 77 agencias espaciales, de las cuales solo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
En este sentido, Paraguay creó por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), dependiente de la Presidencia, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. “La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos”, destacó Almirón Riveros.
Destacados profesionales
Osvaldo Almirón Riveros
presidente del organismo. Es general de División de Aeronáutica (R) con trayectoria en el ámbito militar y civil, y con gran experiencia internacional, que incluye roles como planning officer en Operaciones Aéreas en la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) y en MOVCON en la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), asesor militar adjunto en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU (2013-2015) en Nueva York. Fue comandante del Grupo Aerotáctico en dos ocasiones, así como jefe de la División de Aviación Civil en la Dirección General de Operaciones A-3, además de otros cargos de relevancia, como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.
Alejandro Román
director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial. Es ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica; con amplia trayectoria en tecnología, educación, aviación civil y espacio. Posee una sólida formación académica, incluyendo títulos y cursos especializados de instituciones de renombre. Su experiencia laboral abarca más de 25 años en los sectores público y privado. Es reconocido a nivel internacional por sus contribuciones al campo de la tecnología y el espacio, habiendo recibido premios como el premio a la Excelencia Tecnológica en India y el premio al Mérito Extraordinario del Centro Internacional de Estudios y Capacitación en Políticas Territoriales en Taiwán y otros. Fue designado como GEO Principal para Paraguay. GEO es una asociación que reúne a agencias gubernamentales y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de información espacial en beneficio global. Preside el Comité de Países Emergentes de la Federación Internacional de Astronáutica y es Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Observaciones de la Tierra GEO.
Adolfo Jara
desde 2018 es director general de Planificación y Gestión de la AEP. Doctor en Sistemas Espaciales por el Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón, primero en alcanzar ese grado académico en el país. Actualmente es director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA. Ha participado en el desarrollo de los satélites GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Tuvo a cargo la programación de la computadora de a bordo (OBC), además de la integración de las misiones con los sistemas del satélite. También formó parte de otros dos proyectos satelitales, uno de ellos es el satélite KITSUNE. Entre sus distinciones se encuentra haber sido seleccionado entre más de 130 postulaciones de 60 países como líder espacial emergente por la Federación Internacional de Astronáutica. Es ingeniero electrónico con énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.
Thanya Idoyaga
ingeniera ambiental egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con diplomatura universitaria en Geomática Aplicada otorgada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene posgrado en Estudios Espaciales por el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIARE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Es la representante de Paraguay en el Program Board del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) para los próximos tres años. Es project manager de la Carta Internacional de Espacios y Desastres para Paraguay, habiendo participado en proyectos que utilizan tecnologías espaciales para el monitoreo ambiental y la gestión de desastres.
Aníbal Mendoza
ingeniero aeronáutico recibido en la Facultad Politécnica (FP-UNA) y piloto aviador civil, máster en Sistemas Espaciales egresado del Instituto Tecnológico de Kyushu, desarrollador del satélite paraguayo Guaranisat y miembro del equipo desarrollador del satélite japonés Kitsune.
Federico Gaona
ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica, máster en Ingeniería en Electrónica con Énfasis en Tecnología de la Información (FP-UNA). Desde 2012, ha liderado el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica de la FP-UNA y, a partir de octubre de 2022, asumió el cargo de director de la Carrera de Ingeniería en Electrónica en la misma institución.