Por medio de los productos financieros con los que cuenta el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se proyecta asistir a 100 mil productores y emprendedores en este 2021. La institución se desafía a continuar con los productos financieros con los que apoya emprendimientos con capital semilla a jóvenes, mujeres, productores y microempresarios.
“Uno de los desafíos es también seguir desarrollando los productos financieros para dar un impulso y una oportunidad de ayudar a jóvenes, mujeres, productores y microempresarios”, mencionó César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), al cierre de un año de pandemia en el que asistió con fondos a la población.
Durante el 2020, el Crédito Agrícola entregó G. 157.558 millones en concepto de microcréditos para 14.794 proyectos productivos. Esto, en el marco de su misión de acompañar los esfuerzos que realiza el Gobierno con el objetivo de paliar los efectos económicos que trajo consigo la pandemia del covid-19 y que golpeó fuertemente en el país, especialmente a aquellos productores y emprendedores con capital bajo. Celebró que se cobraron o recuperaron G. 358.783 millones, en concepto de pago oportuno de los compromisos asumidos por sus clientes.
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El uso de tarjeta de crédito alcanza un nuevo récord
El uso de las tarjetas de crédito rompió un nuevo récord en marzo de este año, tras alcanzar un crecimiento de casi 12 %, en comparación con el 2023. Los analistas indican que esta dinámica responde a la disposición de los agentes financieros, a través de este medio de pago con beneficios ante las alianzas comerciales.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de marzo de 2024, el saldo contable de las tarjetas de créditos en el sistema financiero, considerando bancos y financieras, se ubicó en G. 3,95 billones, equivalentes a USD 534,3 millones.
Los analistas de la consultora Mentu mencionan que este número significó un aumento del 11,7 % interanual, siendo uno de los niveles más altos de los que se tiene registro y cerrando así aproximadamente con dos años y medio de dinamismo continuo. Mencionaron que para lograr este importante incremento habría contribuido la disposición de los agentes de retirar y utilizar tarjetas de crédito, que persiste y se fortalece no solo con el objetivo de mantener sus niveles de consumo, sino también para financiar los gastos relacionados con actividades de ocio.
Los cada vez mayores beneficios otorgados por alianzas con comercios inciden en la evolución, generando una mayor atracción de los agentes por este medio de pago. En este periodo de análisis, se registró un total de 1.220.977 plásticos activos en el mercado, una cantidad 24 % superior al mismo mes del año pasado, siendo a la vez la cifra más alta registrada.
El saldo promedio fue de G. 3.237.000 por plástico, siendo el 10 % menor al del mismo periodo del año anterior, denotando el mayor acceso a este instrumento. Se espera que esta dinámica se siga manteniendo en los próximos meses teniendo en cuenta las buenas condiciones del mercado.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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Feria de productores y emprendedores del CAH agotó stock
La Feria Jajapo Porã, edición “Ñande róga guasúpe” realizado este viernes último por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), fue todo un éxito al quedar con stock cero los 40 productores y emprendedores que llegaron a ofertar sus producciones desde distintos puntos del país.
La actividad se realizó desde tempranas horas en las instalaciones del CAH, Asunción, y para antes del mediodía los feriantes ya quedaron sin productos, resultando en una gran actividad que generó más de G. 50.000.000 en recaudaciones, según informaron desde la institución agraria.
Los feriantes que vinieron desde 16 ciudades del interior del país, son clientes del CAH y tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos frescos, naturales y a buen precio, tales como frutas, verduras, carnes, lácteos y derivados, productos comestibles dulces y salados, artesanías, moda entre otros.
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Feria quiere ser permanente
La diversidad de opciones presentadas son el trabajo de agricultores, pequeños productores y artesanos que llegaron desde Capitán Miranda, Juan León Mallorquín, Carapeguá, Atyrá, Ybycuí, J. Augusto Saldívar, Acahay, Yhu, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú, Santa Rosa del Aguaray, Guajayvi, San Estanislao, Horqueta, y Villa Hayes.
La Feria Jajapo Porã desarrollada por el CAH, forma parte de las acciones del “Proyecto de Profundización de los Procesos de Inclusión Financiera para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”, con el apoyo la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), con lo que se generó este espacio de comercialización para los productores.
Es así que la Feria Jajapo Porã, pretende trascender para constituirse en un espacio permanente de apoyo a los pequeños productores y emprendedores, quienes precisan de este tipo de apoyo para la comercialización de sus productos desde todos los puntos del país.
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Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con Yerba Mate Pajarito, su Ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní. “Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo.
Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
UNIÓN DE CULTURAS
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.