El Banco Central del Paraguay (BCP) advirtió sobre con­secuencias de ingresar en las listas del Grupo de Acción Financiera Interna­cional (GAFI). En la tercera edición del Boletín Evalua­ción al Sistema ALA/CFT-FPADM Paraguay 2021, la banca matriz abordó cuáles son las consecuencias para un país que ingresa a las listas del GAFI. Si un país obtiene mala calificación en el examen/evaluación conlleva medidas que van desde seguimientos o monitoreos por parte de los grupos regionales hasta medi­das más drásticas estableci­das por el GAFI.

Por ejemplo, si Paraguay se aplaza o ingresa en la lista gris, se acrecienta el riesgo del cie­rre de cuentas de correspon­salía bancaria. De hecho, es muy probable, ante la no ape­tencia al riesgo, que los corres­ponsales y reaseguro inter­nacionales decidan dejar de operar con Paraguay. “Como los mercados financieros (bancos, financieras, casas de cambio, casa de seguros) no trabajan en forma aislada, sino más bien como una red interconectada globalmente, es vital la relación con corres­ponsales y reaseguros inter­nacionales que brinden esa conexión necesaria para que el mercado pueda subsistir, brindar productos/servicio y crecer. Un mercado finan­ciero sin corresponsales no tiene lógica, sería inocuo y no podría mantenerse; por lo tanto, suponiendo que nues­tro país obtenga malos resul­tados en la evaluación, sería calificado como de mayor riesgo inmediatamente”, expresa el boletín.

Por un criterio establecido en los estándares internacio­nales, denominado “enfoque de riesgo”, las entidades que quieran trabajar con Para­guay deberán incrementar sus niveles de control, y debe­rán aplicar mayores recursos para llevar a cabo debidas dili­gencias ampliadas –en identi­ficación de clientes, verifica­ción de origen de los fondos, conocimiento de beneficiario final, entre otros–.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta actitud frente al riesgo hoy día tiene un nombre que lo define, “De risking”: es decir, que los países, entidades y/o personas obligadas opten por no iniciar relaciones comer­ciales, cortar vínculos comer­ciales existentes o no realizar operaciones, en vez de gestio­nar el riesgo”, señala. Por ello, el GAFI hace años se encuentra emitiendo guías, manuales de mejores prácticas y recomen­daciones para intentar evitar esta situación que excluye de los mercados financieros for­males a rubros, empresas o profesiones de alto riesgo.

ENCARECIMIENTO DE SERVICIOS

Otros de los efectos es el encarecimiento de servicios bancarios, según el boletín publicado por el BCP. Debido al De-Risking apli­cado por los demás países, sedes de las corresponsalías extran­jeras elevarán las exigencias y aplicarán una debida diligencia ampliada a Paraguay, con su correspondiente costo económico financiero, con cargo a los bancos locales y su posterior traslado de precios a los clientes nacionales.

Como ejemplo, aumento de precio de las comisiones bancarias a los clientes, por transferencias al exterior. Otro riesgo es la limi­tación para realizar transacciones internacionales. Por los puntos citados anteriormente, se reducirán notablemente las exporta­ciones e importaciones, debido a las dificultades para realizar transferencias de fondos al o del exterior.

Dejanos tu comentario