Paraguay fue capaz de endeudarse por US$ 1.600 millones, pero no avanzó para mejorar el gasto, resaltó el economista y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en un resumen anual transmi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM. En uno de los temas abordados, insistió en un punto del cual se habló durante todo el 2020 prácti­camente, respecto a si el país tendrá que replantearse en algunos aspectos y cuáles serían, como que en primer lugar se debería evaluar el ciclo; es decir, los próximos años, lo que tampoco implica no medir lo estructural a mediano y largo plazo.

Mencionó que en términos de apoyo para los préstamos, el Congreso siempre va a apoyar todo lo que sea mayor gasto porque políticamente eso es fácil y le conviene. Donde sí hay mucha debilidad para apoyar es aquello en lo que se refiere en la mejora del gasto o gastar menos, indicó.

NINGÚN AVANCE

“En eso no vimos ningún tipo de avance, hablamos muchí­simo de la reforma del Estado, pero más allá de los anuncios de los buenos deseos, no se ha avanzado en eso. La Ley de Emergencia salió en un plazo de 48 horas en el Congreso y se habrá estudiado en dos sema­nas”, expresó. “Fuimos capa­ces de endeudarnos por US$ 1.600 millones en menos de un mes, pero desde ese enton­ces no avanzamos en ningún proyecto de ley que hable de gastar mejor, y necesitamos hacer algo, salirnos del dis­curso y hacer realmente algo con lo que son los gastos del Estado”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los impuestos del país, el ex titular del BCP mencionó que no está seguro de que los mismos sean los más bajos, y que más bien se da excesivo malgasto, ya que para qué sería necesaria una reforma tributaria apli­cada en el 2019, aumentando la presión tributaria para seguir gastando de la misma manera.

Dejanos tu comentario