El sueño de un sistema educativo basado en valores humanos y excelencia académica orien­tados en especial a niños y adolescentes en situación de desventaja económica, que tanto anhelaba el corazón del señor Ramón T. Cartes, se hizo realidad con el egreso de un total de 18 jóvenes, quie­nes conforman la primera promoción del Centro Edu­cativo Arambé (CEA).

Esta institución fue creada por la Fundación Ramón T. Cartes y lleva el nombre de Arambé, que es en guaraní, y en castellano es el “límite que separa la tierra del cielo” u “horizonte”. Hoy ese signi­ficado tiene mucho sentido al ver la primera promoción de estudiantes que se abren a nuevos horizontes en el campo laboral y no se mar­carán límites para soñar y lograr aquello que sus cora­zones anhelan.

Empresas del Grupo Cartes accedieron a que los estudiantes de Arambé realicen con ellas sus pasantías, con resultados altamente positivos que hoy se traducen en contratos laborales.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

La misión de esta casa de estu­dios, ubicada en el barrio Lau­relty de la ciudad de Luque, es justamente transformar vidas y no solo en lo que res­pecta a la formación escolar, sino también en acompañar a cada estudiante en cada paso que vaya avanzando. Es así que fue nexo entre las empre­sas del Grupo Cartes para que los estudiantes puedan desa­rrollar sus pasantías desde el segundo año de la Educa­ción Media. Las empresas del Grupo Cartes, con el objetivo de brindar ese soporte o for­mación fuera de aulas, acce­dieron a que los estudiantes realicen con ellos sus pasan­tías y tuvieron la grata sor­presa del buen desempeño laboral, las actitudes posi­tivas y los deseos de seguir creciendo de cada joven que en algunos casos decidieron contratar ya como funciona­rios a estos flamantes nuevos egresados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Que el trabajo del día a día no nos haga olvidar que lo más importante es buscar un ideal común. La sociedad necesita de jóvenes preparados con valores que puedan contri­buir con el desarrollo por medio de su trabajo. Recibi­mos a Samuel porque confia­mos que tanto él como noso­tros podemos crecer juntos”, fueron las palabras de José Ortiz, presidente de Cemen­tos Concepción (Cecon).

Por su parte, Samuel Armoa, uno de los primeros egresados del Centro Educativo Arambé (CEA), agradeció la oportu­nidad laboral que le brindó Cecon para su desarrollo académico y personal. “Gra­cias Cecon por brindarme esta oportunidad de desa­rrollarme y continuar estu­diando. Estoy muy seguro de que voy a aprender mucho y a la vez contribuir con la empresa. A todos los jóvenes les digo: nunca dejen de inten­tar”, indicó Armoa.

OCHO CONTRATADOS

Este grupo de 18 jóvenes se constituye como la primera promoción de Arambé. Son estudiantes que cursaron desde el primer grado hasta el tercer año de la Media, quienes se graduaron en este 2020. Ocho de los egresados ya fueron contratados por las empresas del Grupo Car­tes, tales como Cecon, Aero­centro, Palermo SA, Prana SA y GEN, el resto del grupo aguarda la contratación por parte de Farmacenter, Enex, entre otras empresas más.

Jazmín Cartes, directora de Aerocentro, agradeció a Arambé por permitirles ser parte de la hermosa histo­ria que se gesta en cada uno de los pasantes y que actual­mente ya son funcionarios de la empresa. “Además de ser una talentosa alumna, Daisy se destaca en el campo de la robótica y ejecuta el violín”, destacó Cartes.

“Los jóvenes podemos lograr grandes resultados si tenemos determinación. Sé que es posible alcanzar todo aquello que nos propongamos y animo a otros jóvenes a nunca renunciar a sus sueños”, es el mensaje que dejó Carolina Morínigo, una de las graduadas.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

Otra de las flamantes alum­nas, egresada de Arambé, es Daisy Fleitas, quien formó parte del Club de Robótica de Arambé y quien con su talento y dedicación dejó siempre en alto el nombre de la institución en los cuadri­láteros de competencias de robots a nivel nacional como internacional.

“No hubiera podido alcan­zar esta meta sin dedicación y esfuerzo, además del apoyo de mis profesores de Arambé. Ahora puedo abrirme camino a la vida con esta nueva opor­tunidad y estoy feliz de for­mar parte de Aerocentro”, sostuvo Fleitas.

FORMACIÓN INTEGRAL

Laura Leguizamón, direc­tora general de Prana SA, afirmó que desde la empresa que lidera admiran y valoran mucho el proyecto que desarrolla el CEA por la formación integral y por sobre todo las oportunidades que brindan a sus estudiantes. Prana desde el año pasado recibió como pasante a la estudiante Carolina Morínigo y por su excelente desempeño se ganó la oportunidad de su primer empleo en la empresa.

DETERMINACIÓN

“Los jóvenes podemos lograr grandes resultados si tenemos determinación. Sé que es posible alcanzar todo aquello que nos propongamos y animo a otros jóvenes a nunca renunciar a sus sueños. Hoy yo veo el futuro con esperanza gracias a esta oportunidad laboral en Prana”, indicó la destacada estudiante Carolina Morínigo.

El canal GEN, que forma parte del Grupo Cartes, es otra de las empresas que se predispusieron a recibir a estudiantes para las pasantías y hoy brinda la primera experiencia laboral en sus instalaciones confiando en la capacidad y el potencial de estos jóvenes que se abren paso al mundo laboral. “Qué grande será el presente y el futuro para los que superen los desafíos y se animen a soñar. José, un flamante egresado de Arambé, es uno de ellos y con gran satisfacción te damos la bienvenida a GEN”, dijo José María Agüero, director gerente general de GEN.

“NUESTRA CONFIANZA”

También Pronet SA es uno de los grandes benefactores de Arambé que contribuye al futuro del país ofreciendo la primera experiencia laboral a uno de los jóvenes que concluyeron sus estudios secundarios. Con la oportunidad, hoy ya es un funcionario más de la empresa. “En este momento en que todo sucede muy rápido, parece que no hay tiempo, no olvidemos lo esencial en la vida que son las personas mismas y nuestras relaciones. Damos la bienvenida en Pronet a Matías, hoy depositamos toda nuestra confianza en él debido a su calidad humana y académica”, refirió Karim Salum, director gerente general de Pronet SA.

Matías Bogado, el flamante egresado y nuevo colaborador de Pronet, asegura que el camino para alcanzar los sueños es la perseverancia e insta a los jóvenes a nunca cansarse de intentar y luchar por aquello que anhela. Él, al igual que otros egresados de Arambé, ve un sueño cumplido al insertarse en el campo laboral en una de las empresas más importantes del país.

EDUCACIÓN Y ESFUERZO

Guiomar de Gásperi, directora del Banco Basa, es una de las que confiaron en la capacidad y talento de una de las estudiantes a quien abrió las puertas de la entidad bancaria para desempeñarse en un principio como aprendiz en el área de recursos humanos, hoy a su corta edad ya forma parte del plantel bancario. “Las personas solo necesitan una oportunidad para demostrar su potencial y ahora le abrimos a Brenda las puertas a un nuevo mundo. Bienvenida Brenda”, fueron las palabras de De Gásperi.

Brenda González, quien ya es una funcionaria bancaria gracias a la oportunidad brindada, celebra su incorporación a Basa y asegura que desde niña siempre tuvo grandes sueños y que con su nuevo empleo se está cumpliendo uno de ellos. “Con educación y esfuerzo sí podemos conseguir lo que deseamos”, es su mensaje a los demás jóvenes.

IMPULSAR METAS DE SUPERACIÓN

Palermo SA fue otra de las empresas que acogieron para formar y capacitar a los jóvenes de Arambé mediante las pasantías, en el camino hacia la transformación de sus vidas, atendiendo que la mayoría de ellos proviene de familias de escasos recursos econó­micos y que por la buena predisposición al trabajo demostrando buenas actitudes fueron contratados.

“Este año terminé mi bachillerato en el Centro Educativo Arambé, ahora voy a empe­zar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Comunera de Asunción gracias a la beca que obtuve y a la opor­tunidad que me brinda Palermo de obtener mi primer empleo”, dijo Arturo Escobar, otro de los flamantes egresados.

“Cuando somos jóvenes tenemos muchas metas e ideales, hoy queremos impulsar las de estos jóvenes que con gran dedicación y esfuerzo se proyectan al mundo laboral. Bienvenido a Palermo, Arturo. Estamos felices de ser parte de tu crecimiento profesio­nal”, dijo Osvaldo Salum, director gerente general de Palermo SA.

“Un paso más en nuestra misión de transformar vidas”

Directores de la institución, orgullosos y felices por la inclusión en el mercado laboral de sus ejemplares estudiantes.

Laura Vargas, la directora académica del CEA, expresó a través de un video que se encuentran muy orgullosos y felices porque varios de los alumnos de la primera promoción del Centro Educativo Arambé ya se encuentran incluidos en el mundo laboral. “Damos un paso más en nuestra misión de transformar vidas y cada meta es un paso más que vamos dando”, dijo en una parte del mensaje grabado para los ahora ex alumnos de la institución educativa. Otros estudiantes de la misma promoción fueron beneficiados con becas para continuar sus estudios.

Los estudiantes de Arambé culminaron sus actividades el pasado 17 de diciembre, en un evento en el que la emoción de los egresados era posible sentir, hecho que se acentuó al momento de ser proyectado un video con imágenes de diferentes instantes en clases y en otras actividades dentro de la institución educativa a lo largo de los años.

Vargas comentó que la institución no se ciñe únicamente a un bachillerato técnico, sino a otras opciones que permitan a los estudiantes tener más opciones en la vida. “Es una decisión que la tomamos hace 4 años, afortunadamente y a partir del próximo año los egresados del Centro Educativo Arambé recibirán el título del bachillerato internacional, además del que otorga el Ministerio de Educación y Ciencias”, explicó la directora académica.

Dejanos tu comentario