Los representantes de la Zona Franca Global de Paraguay y la Zona Franca de Manaus (ZFM), Brasil, mantuvie­ron un encuentro en el que se abordó la posibilidad de atraer e instalar en el país un centro logístico de almace­namiento y distribución de productos del Parque Indus­trial de Manaus (PIM), el cual estaría habilitado en Ciu­dad del Este.

Fue durante la reciente renovación del acuerdo comercial y de enten­dimiento entre ambas zonas francas, ocasión en la que se concretó oficialmente la idea con una firma de conve­nio que establece el plan de trabajo, la cual fue suscrita por el presidente de la Zona Franca Global de Ciudad del Este, Pedro Céspedes, y la superintendente de la Zona Franca de Manaus, Rebecca García.

La ZFM, creada en 1967, alberga especialmente a industrias de sectores de tele­visión, informática y moto­cicletas, pero en los últimos años, el polo recibió un nuevo impulso con los incentivos fiscales para la implantación de la tecnología de televisión digital en Brasil, compren­diendo así tres segmentos económico; el comercial, industrial y agropecuario. En tanto que en Ciudad del Este, operan dos zonas fran­cas, la Global y la Internacio­nal, que alojan aproximada­mente a unas 40 industrias de diversos rubros, como auto­partes, cableados, muebles, textiles, entre otros.

Con la puesta en marcha del centro logístico de almace­namiento y distribución de productos del PIM en la zona franca de Ciudad del Este se espera facilitar el desarrollo de las actividades, para lo cual fue justamente renovado el acuerdo comercial. El mismo tiene como principal obje­tivo promover acciones que puedan impulsar el desarro­llo para el sector industrial, comercial y de servicios entre ambos países, además del intercambio de conocimien­tos y experiencias comercia­les.

De esta manera, se busca crear acciones de común acuerdo e interés que faciliten el desa­rrollo de las actividades en ambas zonas francas, como aliados comerciales estratégi­cos, a través del convenio fir­mado que tendrá vigencia de 5 años inicialmente.

Dejanos tu comentario