Cementos Concepción (Cecon SAE), empresa de materiales para la construcción, oficializó el fidei­comiso y financiación de lo que será la futura planta industrial a ser construida en la ciudad de San Lázaro, departamento de Concepción. El acto se rea­lizó ayer en el hotel Sheraton de Asunción y contó con la presen­cia del ex presidente de la Repú­blica, Horacio Cartes, y otros directivos del Grupo Cartes.

De acuerdo a los datos propor­cionados, una vez puesta en marcha la producción, prevista para junio del 2022, tendrá una capacidad de 2.500 toneladas (Tn) por día. La planta de cal agrícola, que ya está en funcio­namiento también en la comu­nidad de San Lázaro, tiene una capacidad actual de 150.000 Tn/año, que podrá ampliarse incluso hasta 450.000 Tn/año. Una de las plantas de hormigón armado se encuentra en la obra de la cementera para abastecer a la misma y ya se encuentra funcionando, mientras que la segunda planta está en Lim­pio, también está en funciona­miento y con una capacidad de 9.000 m3 por mes.

Cecon es una empresa del Grupo Cartes, que nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y forjar el crecimiento de la demanda en los próximos años. El proyecto incluye una moderna planta de cal agrí­cola y dos plantas de hormigón armado, con sus complemen­tos de camiones mixers y plu­mas, entre otras herramientas innovadoras. Cecon emplea actualmente a más de 400 personas y se estima que se ocuparán entre 1.500 y 2.000 personas en el momento pico de la producción.

50% DE LA DEMANDA

Con las 20 millones de bolsas al año, una sola cementera, que es Cecon, abarcará el 50% de la demanda del mercado. La materia prima será nacio­nal en casi un 100% y una vez en marcha dará empleos directos a más de 400 perso­nas. El ingeniero Jorge Mén­dez, gerente de Cementos Concepción, explicó a GEN que con la incorporación de Cecon al mercado, en donde ya se encuentran la Indus­tria Nacional de Cemento (INC) y otra entidad privada, se garantizará la provisión de cemento para todo el país. Solo Cecon producirá 1 millón de toneladas al año, lo que equi­vale a 20 millones de bolsas anuales. “La capacidad de la cementera estaría cerca del 50% del mercado nacional, la producción garantizaría todas las obras públicas y privadas. Cubriremos la importación de cemento que viene del extran­jero”, contó Méndez.

Cecon será un cemento prác­ticamente 100% nacional, un 90% de la materia primera es local y un 10%, que son el yeso y el mineral de hierro, se trae­ría del exterior. En junio del 2022 se iniciará la prueba de los equipos y para agosto estaría en marcha la planta que, de manera directa, dará trabajo a más de 400 per­sonas. Ya en la actual etapa de la construcción emplea a 900 obreros, que llegarán a 1.500 en el pico de la obra. La última fase de la financiación se concretó ayer con la firma del fideicomiso por US$ 180 millones para garantía de los bancos. No obstante, el volu­men total de inversión llega a US$ 240 millones.

Dejanos tu comentario

20H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar