El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reconoció que la situación económica de 2021 seguirá marcada por la evolución de la pande­mia, aunque las proyecciones para el próximo ejercicio son favorables. “Las perspectivas para el año que viene en mate­ria económica son buenas. La expectativa es que tengamos un crecimiento económico en torno al 4 %, pero obviamente la incertidumbre aún sigue. Estamos siempre expectan­tes a cómo evoluciona el tema de la pandemia”, dijo Llamo­sas tras un encuentro con el presidente, Mario Abdo Bení­tez, en el Palacio de Gobierno.

Antes de marzo, cuando se detectó el primer caso de coro­navirus en el país, el Banco Central del Paraguay (BCP) pronosticaba un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% para el 2020. A medida que el ritmo de con­tagios aumentaba, el BCP, así como otros organismo inter­nacionales, fueron revisando a la baja las perspectivas de crecimiento económico hasta llegar a la contracción, resalta el análisis en el portal diario­libre.com.

En su actualización de la semana pasada, el BCP pro­nosticó una caída del 1% para este ejercicio, con un rebote del 4% para el 2020. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó la reducción en el 1,5%, según constó en la publicación de su Artículo Capítulo IV, en noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De cara al 2021, el Ministe­rio de Hacienda estará enfo­cado en el “plan de transfor­mación y recuperación del gasto público”, como recordó Llamosas. El miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán, con respecto a las proyecciones para el 2021 dijo que hay factores importantes de los que dependerá el creci­miento el año que viene, y el principal será la producción agrícola. “Este año fue uno de récord en producción, enton­ces el año que viene no sabés cómo será el comportamiento de los sectores que más apor­tarán al crecimiento, por lo que se espera se pueda reto­mar la dinámica del sector comercio y servicio”, afirmó.

Las mejores proyecciones marcan que la economía retomará su crecimiento por arriba del 5%, mientras que las estimaciones más pesi­mistas sostienen un efecto rebote del 3,8% para arriba. El Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) prevé una expansión del 4,0%, mientras que el Banco Mundial, 4,2%.

PRONÓSTICO DE CEPAL

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente informe sobre “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”, ratifica que Paraguay será la economía menos golpeada este año.

Prevé apenas una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6% este año, desde el 2,3% prevista la última vez, mientras espera un rebote del 3,5% en el 2021. Brasil y Argentina caerán 8% y 10%, respectivamente, mientras que Perú y Venezuela liderarán los más retraídos, con -11% y -30% de variación. Se espera que el PIB de América Latina y el Caribe disminuya un 7,7% en 2020, la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900.

El PIB retrocede prácticamente en todos los países de la región, y a nivel de agregados se espera una con­tracción promedio para América del Sur del 7,3%.

Dejanos tu comentario