El tipo de cambio (de referencia) se man­tiene en niveles de 7.030 y 7.040 guaraníes, producto principalmente de la fuerte intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) para evitar una mayor devaluación.

“Notamos que los datos de inflación preocupan a la banca matriz y está extre­mando recursos para evitar que se tenga presión adicio­nal por bienes importados”, señala el comentario semanal de Basa Capital. En ese sen­tido, agrega que la demanda persiste en el día a día por parte de importadores y mul­tinacionales, que siguen pre­firiendo a la divisa americana como refugio.

“Ubicamos soportes en 7.000 y 6.950 guaraníes; mientras que las resistencias situamos en 7.100 y 7.200 guaraníes”, mencionan los analistas. La cotización, en este sentido, arranca la semana en el mer­cado minorista a G. 7.010 por unidad a la venta, levemente por debajo de los 7.030 regis­trada días atrás, como pico máximo histórico en casi 20 años. En tanto, la cotización de referencia, publicada por el Banco Central, se ubicó en G. 7.028,9 por unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MONETARIO

Por otro lado, Basa Capital señala, en cuanto al mercado monetario, que la liquidez en moneda local se vuelve a incrementar como producto de los desembolsos que hace el Ministerio de Hacienda al mercado. “Bajo este escenario, vemos que las tasas pasivas se siguen acomodando a la baja; pero las tasas activas, que los bancos aplican a sus clientes, tuvo un repunte en el mes de noviembre pasando del 11,78% al 12,96%. Entendemos que las tasas ya se encuentran en un nivel mínimo y podemos espe­rar para el 2021 un rebote que permita que las tasas en gua­raníes vuelvan a niveles pre­pandemia. Recordamos que a hoy, la tasa de referencia del BCP está por debajo de la infla­ción interanual”, agregaron.

Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inver­sión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume nin­guna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento, advierten.

PROYECCIONES ALENTADORAS

Para el presidente de Investor Casa de Bolsa, Álvaro Acosta, en el mundo, la cotización del dólar ya está retrocediendo y las proyecciones de ingreso de divisas por exportaciones paraguayas son alentadoras para el 2021. “En este esce­nario, es importante que las empresas opten por diversifi­car sus inversiones, ya que es más fácil compensar la subida del dólar generando retornos en guaraníes que compensar una caída del dólar generando retornos en esta moneda”, agregó en entrevista para su portal de análisis Mar­ket Data. Desde principios del año hasta hoy, el guaraní se depreció frente al dólar aproximadamente un 8,5% y con una cotización cercana a los G. 7.050, puede ser ten­tadora la idea de invertir con mayor fuerza en la moneda que emite la primera poten­cia económica mundial, dijo.

Dejanos tu comentario