Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, lo bueno es que la economía local presenta un restablecimiento y al com­parar con la región, el cho­que que se tuvo en abril por la pandemia no fue tan pro­nunciado como en otros paí­ses. “Hoy nuestra economía se encuentra en un 97% de lo que era el promedio de enero y febrero, por lo que hubo un restablecimiento y recupe­ración, aunque persiste aún la brecha”, afirmó.

La economía paraguaya demostró capacidad de resi­liencia ante el choque más adverso que experimentó el Paraguay. Tras la coor­dinación de una batería de medidas sin precedentes en el ámbito monetario, finan­ciero y fiscal, la economía comenzó un proceso de res­tablecimiento y ya se perfila una recuperación de la eco­nomía para el siguiente año, según sus afirmaciones.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Entre los temas centrales, Cantero resaltó, que ade­más de las políticas contra­cíclicas implementadas, el Paraguay se distingue por plantear una importante reforma estructural, que le posibilitará transitar hacia una economía más resiliente y competitiva. Se puso énfa­sis en la importancia de pro­pender hacia una economía más digitalizada y sustenta­ble, preservando el capital más importante del país: la estabilidad macroeconómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adicionalmente, se recalcó la necesidad de encaminar hacia un proceso de diversifi­cación acelerada de la matriz económica, por medio de la inversión, tanto del capital privado nacional como inter­nacional. Esas fueron las con­clusiones que dejó la tradicio­nal Conferencia Magistral Evaluación 2020 y Perspecti­vas 2021, realizada este miér­coles 9 de diciembre.

Igualmente, dio a conocer la estimación de crecimiento para el próximo año, la cual se ubicó en 4%, impulsada por la recuperación del sector secundario, principalmente la industria manufacturera y la construcción, a la par que las mejores proyeccio­nes para el comercio y otros servicios (un segmento muy golpeado por la pandemia en el 2020). En tanto que, para este año, la proyección quedó finalmente en una caída del 1%, inferior a la última revi­sión en octubre (-1,5%).

Dejanos tu comentario