Se prevé una recupe­ración económica del 4,0% para el 2021, luego de la retracción del 1,0% en este 2020, según resaltó el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero. Fue durante la presentación del evento “Evaluación 2020 y perspec­tivas 2021 - Hacia una eco­nomía mas resiliente y com­petitiva”. De la presentación participó Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Cen­tral de Chile. Así, la banca matriz espera una menor retracción económica para el 2020, solo -1,0% desde el -1,5% proyectada reciente­mente. “La recuperación del 2020 estará centrada en el sector primario y secunda­rio, dijo, además del repunte del comercio y otros servi­cios no tan importantes. Sin embargo, el trayecto estará marcado de choques exóge­nos”, agregó.

La resiliencia en nuestra economía se ve también en el mercado de dinero, que de a poco se normaliza. En cuanto al mercado de divisas, el país mantiene la deprecia­ción a lo largo del año, com­patible con los demás países. “Nuestra fortaleza externa también hay que destacar, en cuanto a nuestro nivel de reservas y superávit comer­cial. Otro termómetro que mide esto es la calificación país a nivel internacional. Paraguay se distingue en la región como uno de los pocos países que mantuvo su califi­cación. Hoy estamos a un pel­daño del grado de inversión”, dijo. Afirmó que hay un esce­nario más alentador para el agro, por la mejora de los pre­cios internacionales de mate­rias primas, y se prevé conti­núe en el 2021.

En cuanto a la pandemia, acotó que la rapidez de acción fue un atributo clave del BCP. Destacó las medidas de polí­ticas aplicadas y la mayor previsión de liquidez, tanto al mercado, como al tesoro paraguayo. Para el 2020, con la dinámica observada con los ingresos y la desacelera­ción de los gastos, se espera un déficit del 6,1% del PIB, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. La solven­cia fiscal permitió financiar un plan de emergencia, con un nivel de deuda pública que se ubica entre los más bajos de la región. Llega al 33,6% del PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el 2021 se espera un nivel tributario similar al 2019, que se impone aplicar medi­das para contener el gasto público. Para el año que viene se aprobó superar el límite de responsabilidad fiscal hasta un 4%. La idea es volver al -1,5% de forma gradual. La prioridad es implementar un plan de convergencia fiscal y un fuerte compromiso para mejorar la calidad del gasto. “Se plantea para el año que viene dinamizar la inversión pública, pero con la participa­ción activa también del sector privado”, dijo.

Dejanos tu comentario