Paraguay, a pesar de la dura crisis por la pan­demia, que puso en vilo a la economía mundial, y que amenaza con tardar en recuperarse, pudo salir a flote económicamente hablando, ya que será, según todas las pro­yecciones, el país con menor retracción este año y un mayor rebote en el 2021. En ese sen­tido, el Banco Central del Paraguay (BCP) dará a cono­cer su primera proyección del próximo año este miércoles, en un evento virtual.

El miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán, ade­lantando al evento sobre las proyecciones para el 2021, dijo que hay factores impor­tantes de los que dependerá el crecimiento el año que viene, y el principal será la produc­ción agrícola. “Este año fue uno de récord en producción, entonces el año que viene no sabés cómo será el compor­tamiento de los sectores que más aportarán al crecimiento, por lo que se espera se pueda retomar la dinámica del sector comercio y servicio”, afirmó.

Las mejores proyecciones marcan que la economía retomará su crecimiento por arriba del 5%, mientras que las estimaciones más pesi­mistas sostienen un efecto rebote del 3,8% para arriba. El Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) prevé una expansión del 4,0%, mientras que el Banco Mundial, 4,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la calificadora Internacional Fitch Ratings, que ratificó la nota “BB+” con tendencia Estable de Paraguay, también proyecta una recuperación de hasta 3,5% en el 2021, luego que caer este año en 1,1%.

Fitch espera que el creci­miento del 2021 tenga un fuerte repunte en servicios y comercio. “Los esfuerzos del Gobierno para mejorar el entorno empresarial e inver­tir en infraestructura pue­den respaldar un mayor cre­cimiento a mediano plazo, pero la volatilidad podría regresar si se repiten los cho­ques”, agrega.

Para Basanomics, la eco­nomía paraguaya regis­trará una recuperación de 4% y 4,5% en el 2021, luego de una retracción del 2020 golpeado a raíz de la pande­mia. El economista Carlos Fernández Valdovinos des­tacó que la cifra que dieron a conocer para el 2021, si bien parece optimista, hay mucha incidencia de efecto base. “La base de este año es muy bajo. Creciendo a un ritmo del 3,6%, por el efecto esta­dístico de tener una base muy baja, se llega a ese número matemáticamente, entre 4 y 4,5%, de crecimiento eco­nómico”, explicó.

Dejanos tu comentario