Una gran manifesta­ción se lleva a cabo en Encarnación y el mismo intendente declaró asueto hasta el mediodía de hoy para exigir respuestas a las autoridades nacionales. El propio intendente Luis Yd de la ciudad de Encarnación convocó a una movilización con los pedidos concretos de la habilitación de las playas, respuesta y soluciones del Gobierno a los comercian­tes, la apertura del puente, entre otros pedidos.

La marcha se llevó a cabo desde la playa San José hasta el puente donde siguen apos­tados los comerciantes de Encarnación más camio­nes que están estacionados en la zona. “El Gobierno se comprometió a tres pagos de 500.000 guaraníes. Ha dicho por sus representantes el pasado jueves que procura­rían de dar esta semana un único pago de 500.000 gua­raníes. Además, hay un pro­yecto de ley que todavía debe aprobarse en Diputados, en donde piden 50 millones de dólares para un crédito o no sé si son bonos soberanos y de ese importe saldrían todos los Pytyvõ para el Paraguay”, señaló el intendente.

La movilización fue encabe­zada por el intendente, quien declaró asueto de 8:00 a 12:00 del día de ayer para manifes­tarse. Están unidos comer­ciantes informales, además de comerciantes legalmente constituidos. No están reci­biendo lo que les prometie­ron, Sergio Ortega, vocero de los transportistas, dijo que el Gobierno no está cumpliendo con lo prometido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos todavía resis­tiendo. Los gobernantes no cumplieron con nosotros y se está diciendo que no van a cumplir”, mencionó. Hay gente encadenada en el por­tón frente a Aduana que están exigiendo los víveres y el sub­sidio prometido. Por otro lado, los comerciantes legal­mente constituidos no tienen ninguna promesa todavía.

“El apoyo económico es lo que nos urge a todos porque con el kit de víveres palea­mos la situación, pero hay gente que está con deudas y que solamente con efec­tivo va a poder solucionar”, sostuvo el vocero. De esta manera, muchos comercian­tes cerraron sus locales para sumarse a las movilizacio­nes exigiendo respuestas del Gobierno.

VERIFICACIÓN EN EL ESTE

La semana pasada, autoridades del Ministerio de Trabajo se tras­ladaron hasta Ciudad del Este para verificar el acatamiento de las disposiciones del Gobierno en los negocios. Una comitiva lide­rada por la misma ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, efectuó un recorrido por comercios de la zona y dialogó con turistas. La acompañaron el director regional de Trabajo de Ciudad del Este, Julio Valdez, y la coordinadora de Empleo, Giuliana Garcete.

Se pretende concienciar sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las cuales están el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Desde el Ministerio de Trabajo informaron que la visita se dio en el marco de la cam­paña “Podemos Trabajar Seguros” impulsada por esta cartera de Estado a fin de instalar fuertemente el cumplimiento de los pro­tocolos y medidas sanitarias. Esto, no solamente en los ambientes laborales sino en todos los ámbitos de convivencia ciudadana.

Dejanos tu comentario