La calificadora de ries­gos internacional Fitch Ratings ratificó su cali­ficación de Incumplimiento de Emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera sobre Para­guay en BB+, con perspectiva estable. De esta forma, el país se mantiene un escalón por debajo del anhelado “grado de inversión”, perseguido desde hace bastante tiempo.

Fitch señala que, en primer lugar, las calificaciones de Paraguay reflejan su historial de políticas macroeconómi­cas prudentes y consistentes ancladas en una moneda flo­tante, un régimen de metas de inflación y una Ley de Respon­sabilidad Fiscal.

Las calificaciones también reflejan un nivel de deuda del gobierno general que todavía es relativamente bajo, a pesar de un fuerte aumento en el 2020 y una tendencia ascen­dente proyectada, junto con una sólida liquidez externa con relación a sus pares BB. Sus calificaciones están limita­das principalmente por facto­res estructurales que incluyen indicadores de gobernabilidad débiles y un mercado de capita­les local poco profundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se espera que el PIB real de Paraguay se contraiga un 1,1% en el 2020 como resultado de las medidas de bloqueo impuestas para combatir la pandemia del coronavi­rus, una de las contracciones económicas más suaves en América Latina”, menciona. El rendimiento relativo supe­rior de Paraguay se debe a un fuerte repunte de la produc­ción de soja y carne de res en el 2020. La agricultura sufrió sequías e inundaciones en el 2019, lo que provocó una dis­minución general del PIB del 0,4%, argumenta.

Dejanos tu comentario