En el informe reciente de Política Moneta­ria (IPoN), el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó su pronóstico de infla­ción para el cierre del 2020, de 1,2% a 1,6%, cifra que ya fue alcanzada a un mes de fin de año, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Con­sumidor (IPC). La banca matriz publicó ayer el reporte y se visualizó una inflación de 0,7% en noviembre, prin­cipalmente por las presio­nes inflacionarias de los bie­nes alimenticios, además de aumentos registrados en los bienes duraderos y a otros bie­nes de la canasta relacionados a la salud y al mantenimiento y reparación del hogar.

Con ese resultado, la infla­ción acumulada asciende así a 1,6% en lo que va del año, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,2%, supe­rior a la tasa del 1,7% regis­trada en el mes de octubre del corriente año, y también mayor a la tasa del 1,9% apun­tada en el mes de noviembre del año pasado. Los técnicos del BCP argumentaron que esta corrección del Índice de Precios al Consumidor que mide la inflación es acorde con una demanda interna que dio señales de recupera­ción con respecto a lo pronos­ticado preliminarmente y con un tipo de cambio que se ubica en un nivel mayor al previsto. La convergencia de la infla­ción a la meta de 4% se dará de manera paulatina hacia el 3er trimestre del 2022.

Dentro de los alimentos desta­caron los incrementos de pre­cios observados en las carnes vacunas, los cuales, según refe­rentes del sector, se deben a una menor oferta local y por una creciente demanda externa del producto. Los bienes sustitu­tos de la carne vacuna como las carnes de aves, de cerdo, las menudencias y los embu­tidos también mostraron un comportamiento al alza. Adi­cionalmente, en la agrupación de alimentos se vieron aumen­tos de precios en las pastas y el arroz, en bebidas gaseosas y en aceites. No obstante, estos incrementos fueron parcialmente atenuados por las reducciones registradas en productos lácteos, hue­vos y azúcar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los bienes durables se sub­rayan las alzas de precios de los autovehículos, equipos telefónicos, equipos infor­máticos y de algunos elec­trodomésticos, como con­secuencia de la depreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense verificada en el mes de referencia.

Dejanos tu comentario