La economía paraguaya registrará una recupe­ración de 4% y 4,5% en el 2021, luego de una retracción del 2020 golpeado a raíz de la pandemia. Pero la caída para este año será menor de lo espe­rado, entre -0,5 y -1%, según proyecciones de Basanomics. Banco Basa presentó ayer la décima edición de Basanomics y la tercera completamente digital. El encuentro se rea­lizó, luego de varios meses, con la presencia de 30 estudiantes universitarios, siguiendo con todas las normas sanitarias, como una forma de demostrar que de a poco se converge a la normalidad.

Carlos Fernández Valdovi­nos, doctor en Economía, quien hizo la presentación en conjunto con el economista Santiago Peña, destacó que la cifra que dieron a conocer para el 2021, si bien parece opti­mista, hay mucha incidencia de efecto base. “La base de este año es muy baja. Creciendo a un ritmo del 3,6%, por el efecto estadístico de tener una base muy baja se llega a ese número matemáticamente, entre 4 y 4,5%, de crecimiento econó­mico”, explicó.

Sobre el PIB del 2021, Fernán­dez advirtió que hay mucha incertidumbre que pueden impactar a la baja en las proyec­ciones, no solo por el efecto sani­tario, de lo que podría suceder en una eventual segunda ola de contagio, pese a las noticias de las vacunas, y entre otras cosas, sino también por el lado climá­tico. Se debe tener en cuenta que deben haber lluvias nor­malmente para que el suelo esté húmedo y así se pueda producir suficientes granos, como la soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de la inflación, señala que la canasta de precio cerrará este año alrededor del 2%, mientras que para el 2021 en 4%, ya que estará casi de vuelta a la normalidad. “Esta­mos mirando muy de cerca la evolución reciente de la infla­ción, pues se registraron subas durante 5 meses consecutivos, y en promedio de 0,5%, lo que podría ir por arriba de la meta. El BCP debe empezar a evaluar cuándo empezará a normalizar las políticas, ya que se ve la ten­dencia”, agregó.

Sobre el déficit fiscal, Fernán­dez afirmó que se proyecta un 6% para este año y 4% para el 2021. “Nos parece que debe­ría quedar por debajo del 4%, pero dado todo lo que realiza el Gobierno, de usar los espa­cios posibles, lastimosamente implica que buscarán un 4%. Nos preocupa el año que viene el déficit”, dijo. El dólar, por su parte, al igual que a nivel global, seguirá debilitándose. “Vere­mos un dólar bastante estable en nuestro mercado, que estará entre 7.100 este año y 7.200 para el año que viene”, afirmó.

Dejanos tu comentario