La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) registra desde agosto pasado, recau­daciones positivas y estima que este noviembre cerrará con 1,585 billones de guara­níes de recaudación, un 6% más de recaudación positiva y 18% más de efectiva con relación al mismo mes del 2019. “En todo el 2020 esta­mos recaudando 13 billones aproximadamente.

El monto es bastante impor­tante, principalmente por­que nosotros creíamos que íbamos a recaudar mucho menos. Por eso es muy impor­tante que se vaya formali­zando la economía ya que estamos viendo un acumu­lado bastante interesante”, afirmó el viceministro de Tri­butación, Óscar Orué.

Dijo que anteriormente la SET calculaba que el Para­guay a esta altura del año contaría con un -10% de recaudación a causa de la situación atípica de la pan­demia, situación que se revirtió y la recaudación hoy muestra a las claras que la economía va mejorando paulatinamente. Señaló que noviembre de 2020 está cerrando en G. 1,585 billo­nes, contra los G. 1.5 billo­nes recaudados en el mismo periodo, pero de 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estimó en entrevista con Radio Nacional del Para­guay que la recuperación de la economía, a niveles anteriores a la pandemia, se daría en junio del 2021. “El consumo se está nue­vamente reactivando. El año pasado la recaudación total alcanzó los G. 15 billo­nes, pero con créditos fisca­les. Este año hay cerca de 1 billón de crédito fiscal que no se utilizó”, afirmó.

Dejanos tu comentario