La buena noticia conti­núa para el sector agrí­cola, sobre todo el de Paraguay, que exporta una gran cantidad de granos. La soja empezó a mejorar de pre­cio, tras llegar incluso a valo­res no registrados desde el 2016, lo que significa mayo­res ingresos para la economía.

Los precios de los principa­les commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) tuvie­ron un comportamiento alcista en la Bolsa de Chi­cago desde finales del tercer trimestre del corriente año. Así, el día 27 de noviembre, el precio de la soja se ubicó en 437,90 dólares/tonelada, valor máximo luego de cua­tro años, en consecuencia las cotizaciones del maíz y el trigo también cerraron la semana con ganancias.

“Las principales causas de esta racha alcista son las con­diciones de sequía que se dan en los países productores de Sudamérica y la importante demanda por parte de China. Cabe destacar que, como con­secuencia de dicho contexto, se espera que los precios de los commodities a comien­zos del próximo año conti­núen con la misma tendencia positiva”, señalaron desde la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la producción de soja local, se aguardan las lluvias de verano que serán cruciales para obte­ner un buen rendimiento, sin embargo, la producción futura de los cultivo zafriña se encontraría afectada a causa del retraso que hubo en la siembra de la oleagi­nosa, lo cual se dio por la falta de agua al inicio de la zafra, indican los analistas.

Por otro lado, en un análi­sis periódico de Basa Capital, sobre el mercado global, se des­tacó que esta suba de la soja, a la más alta después de 4 años, se debe a la sequía en partes de América del Sur, que hace que los rindes para la zafra 2021 sean menores de lo esperado y, por lo tanto, la oferta sea más escasa, lo que elevaría los pre­cios el año próximo. “Además, los valores de los contratos de maíz y trigo también están en alza, ante exportaciones fuer­tes desde Estados Unidos, y una demanda mundial que se encuentra en recuperación”, agregó.

Por otro lado, entre los prin­cipales productos exporta­dos al décimo mes del 2020, se destacaron con signos posi­tivos los granos de soja, las carnes y el aceite de soja con crecimientos del 30,4%, 6,6% y 5,0%, respectivamente.

Dejanos tu comentario