El Banco Central del Paraguay (BCP) mejoró su perspec­tiva y prevé una menor retrac­ción de lo que esperaba ante­riormente para el 2020. En ese marco, tras la reunión de noviembre del Comité de Política Monetaria (CPM), ex Ceoma, resalta una leve mejora de movimiento eco­nómico a nivel mensual.

En el plano local, los indicado­res de actividad y de demanda mostraron un mejor desem­peño en relación con el mes anterior. No obstante, es apro­piado puntualizar que, en tér­minos acumulados, los nive­les continúan por debajo de los verificados en el año ante­rior, señala el comunicado del Comité, tras publicar su deci­sión de mantener la tasa de interés en 0,75% anual.

Por otra parte, el CPM observa también que los créditos en moneda nacio­nal mantuvieron una evolu­ción positiva, mientras que el indicador de confianza del crédito mejoró en el tercer trimestre, respecto a los tri­mestres previos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con relación a los precios, la inflación total repuntó en meses recientes, aunque con­tinúa en niveles bajos al igual que las medidas subyacentes. Además, conforme al esce­nario más probable para las variables macroeconómi­cas, los modelos de proyec­ción no señalizan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo”, agrega.

El CPM observa que, a nivel global, los indicadores de corto plazo del sector manu­facturero y de servicios con­tinúan en zona de expansión. Particularmente en Europa, las medidas de contención de las segundas olas de contagios de covid-19 conllevan a una disminución en los indicado­res de movilidad, así como una desaceleración de contagios.

En cuanto a los desarrollos de vacunas, han surgido noticias alentadoras sobre los resulta­dos de ensayos clínicos que muestran un elevado porcen­taje de efectividad.

En la región, la situación epi­demiológica mejoró en algu­nos países, mientras que en otros se deterioró en los últi­mos meses. Los indicado­res de actividad económica de corto plazo aún registran caídas interanuales, aunque se ven mejoras recientes. Concretamente, en Argen­tina y Brasil se observaron una expansión interanual de la producción industrial por primera vez en meses, señala.

Dejanos tu comentario