Cuando la mayoría de los analistas estima­ban una fuerte caída del producto interno bruto (PIB) a comienzos de la cua­rentena, Investor Casa de Bolsa publicó su estimación de contracción de la econo­mía para este 2020 en -0,8%.

Este pronóstico se man­tiene, con la más reciente actualización de las pers­pectivas, y se ubica como la más optimista que hasta el momento se haya pronun­ciado entre los agentes del mercado, según el reporte de la casa de bolsa, publi­cada por su centro de aná­lisis Marketdata. El Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió recientemente su proyección de variación del PIB para el corriente año: del -3,5% que contemplaba a julio pasado, la expectativa mejoró a -1,5%.

La mayoría de las consulto­ras privadas y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alinearon a este ajuste, luego de que la activi­dad económica reportara un sorpresivo repunte a mediados del año y el dinamismo mos­trará una contracción menor a la esperada, según menciona su centro de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La proyección que Inves­tor publicó en abril pasado estaba basada tanto en los shocks nacionales como internacionales que se pre­veía ante la pandemia de covid-19. Los analistas, miembros de la entidad, destacan que las variacio­nes trimestrales se dieron de manera menos pronunciada, el impacto se dio en menor proporción y los sectores productivos brindaron el oxí­geno necesario para el creci­miento. Aun así, señalan que el crecimiento en Paraguay se vio afectado este año por el lado del sector comercial y de servicios, debido a las medi­das de aislamiento tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

La caída del 1,5% de la econo­mía que pronosticó el Banco Central podría ser inferior, dijo días atrás el ex ministro de Hacienda y economista, Santiago Peña. “El escena­rio financiero va en lenta mejoría. La foto nos dice que setiembre no fue un mes com­parado con el mismo periodo del año pasado, pero el pro­blema es que setiembre del 2019 fue extraordinaria­mente bueno”, explicó Peña en relación a la evaluación de la situación económica.

Dejanos tu comentario