POR DIEGO SANABRIA

Periodista

diego.sanabria@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un evento que sin dudas ganó prepon­derancia en los últi­mos tiempos, es la despedida de fin de año, celebrada en las playas de Encarnación, con miles de familias vestidas de blanco reciben el nuevo año, disfrutando de un espectacu­lar juego de luces artificiales. La realización del aconteci­miento estaba en duda, por la pandemia, pero es prácti­camente un hecho a llevarse a cabo, ajustándose a las medi­das y protocolos sanitarios. “Es impresionante cómo la gente está preguntando qué va a suceder con el 31 de diciembre, pues desde hace unos años instalamos una noche especial en las playas de San José y las demás, donde la gente viene a despedir el año”, afirmó Rebecca Arra­mendi, directora de Turismo de la Municipalidad de Encar­nación.

Hay mucha expectativa y están trabajando minuciosa­mente para realizarlo con los cuidados sanitarios. “Vamos a volver a plantearlo y ojalá nos den la autorización siem­pre y cuando no suceda un rebrote grande del coronavi­rus. Depende de las condicio­nes sanitarias y cuanta gente vamos a recibir. El año pasado tuvimos tanta gente que nos vimos rebasados, pero esta­mos previendo los detalles”, dijo. Las reservas de los hote­les ya están prácticamente al tope, en especial los que están en la zona de la costanera. “La tendencia más fuerte es que hagamos el evento, con el pro­tocolo actual aprobado que se usa para la playa. El parcela­miento de la arena está deli­neado, debemos marcar los espacios por donde van a poder circular las personas”, acotó.

Los fuegos artificiales a la medianoche son un espectáculo único en el país.FOTO:GENTILEZA

La playa San José está divi­dido con estacas de maderas por colores, rojo, amarillo y azul. “El primero está enfo­cado para las parejas (2 perso­nas), el amarillo, para grupos de 4 a 6 personas y los azules para familias de hasta 10 per­sonas. Entre cada color hay 9 m de distancia, que son los espacios que se usarán para circular. Tenemos 730 par­celas, con un promedio de 5 personas que da una capaci­dad de cerca de 3.650 perso­nas para esa noche, pues cada grupo lleva sus sillas, cenas y bebidas”, dijo.

Las familias que quieran for­mar parte del espectáculo del 31 de diciembre deben regis­trarse previamente vía un link que está enlazado a la página web de Encarnación, donde pueden agendarse e incluso para otros días y acce­der al uso de la playa. “Apela­mos a la conciencia de la gente para que no reserve el espacio sin la seguridad de que uti­lizará. Las personas que no cuentan con internet pueden solicitar el agendamiento en la entrada de la playa, con el personal que estará traba­jando. La reserva es por 24 horas y que tendremos cola­boradores que harán los con­troles todo el tiempo”.

LAS TRES PLAYAS HABILITADAS PARA SU USO

Las 3 playas, San José, Mboi Caé y Pacú Cuá, están habilitadas según protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Desde la Secretaría de Turismo de Encarnación han diseñado una serie de recomendaciones para evitar riesgos innecesarios entre las per­sonas que decidan acudir a las playas.

Deberán agendarse previamente para reservar uno de los espa­cios establecidos. Expresó que desde el 1er fin de semana de diciembre, tienen planificado establecer los “Viernes de Peña” en el escenario principal de la playa San José donde los artistas locales van a poder mostrar su talento. “Iremos probando las estrategias que aplicaremos”, dijo. Comentó que desde el 21 de diciembre estará circulando un pintoresco trencito que estará recorriendo los barrios de la ciudad con músicas navideñas y coro en vivo, como para ir ambientando las festividades.

Dejanos tu comentario