El proyecto de la avenida Costanera Sur está en marcha y el Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) ya adju­dicó la obra de construcción de viviendas temporales, donde serán reubicadas las fami­lias afectadas. La Tecnoedil SA ejecutará esta 1ª parte por un monto de G. 14.830 millo­nes. “Ahora fue comunicada a la Dirección de Contratacio­nes Públicas. Hay un lapso que se espera por si haya pro­testa. Entonces ya se procede a la firma del contrato y una vez que se firma el contrato la firma adjudicada tiene 30 días para hacer el diseño defi­nitivo de la obra y el estudio de impacto ambiental que tiene que presentar y se da inicio a la obra”, dijo el ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyec­tos Estratégicos del Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

Explicó que comprende la construcción de una avenida de 7 km y el refulado de la extensa propiedad que ser­virá para la construcción de 1.500 viviendas definitivas en una primera etapa de otro pro­yecto a ser financiado con un préstamo de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es potenciar el Bañado Sur de la capital, con un plan integral que incluye una nueva estruc­turación. Para ello se cons­truirá en etapa inicial de la Franja Costera del Bañado Sur.

La avenida contará con 4 carri­les, 2 por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensancha­miento), el pavimento será de concreto asfáltico. Tendrá un Parque Lineal de 1.000 m, contará con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciu­dadanía. “El contrato de la Costanera está regido por la Ley 5074/13, llave en mano y el monto del contrato actual es de US$ 129.900.000. Es con el consorcio Eurofinsa-T y C”, refirió. Bordón detalló que serán 187 viviendas que serán destinadas como parte de la compensación a los poblado­res cuyos terrenos se verán afectados por la obra, ya que la avenida pasará por el Bañado Tacumbú.

“Hay una población que va a ser trasladada a ese barrio temporal para después irse a las viviendas definitivas. Construiremos 173 viviendas, más 14 unidades comerciales. Y son viviendas de distintas tipologías, con 1 habitación, 2 y 3 habitaciones de acuerdo al censo social que ya está ter­minado”, afirmó. Detalló que será un barrio modelo, pese a ser provisorio, donde sus ocupantes permanecerán durante tres años hasta que sean trasladados al barrio defi­nitivo, donde se edificarán las 1.500 viviendas. Durante ese período el MOPC hará el man­tenimiento del barrio, aclaró.

Este fin de mes se hará una audiencia pública donde se socializará el proyecto y ade­más, se dejará en claro que aquellos que no quieran ir al barrio temporal podrán cobrar una indemnización y buscar un lugar donde ubi­carse, pero ya no podrán acce­der a la vivienda definitiva. “Las que van al barrio tem­poral automáticamente acce­den a la vivienda definitiva, las que optan por la indemniza­ción ya salen del programa de la vivienda definitiva”, pun­tualizó el ingeniero Bordón. Especificó que el plan defini­tivo contempla 2.600 vivien­das, pero la primera etapa se hará las 1.500 con el préstamo concedido por el BID.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar