El proyecto de la avenida Costanera Sur está en marcha y el Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) ya adju­dicó la obra de construcción de viviendas temporales, donde serán reubicadas las fami­lias afectadas. La Tecnoedil SA ejecutará esta 1ª parte por un monto de G. 14.830 millo­nes. “Ahora fue comunicada a la Dirección de Contratacio­nes Públicas. Hay un lapso que se espera por si haya pro­testa. Entonces ya se procede a la firma del contrato y una vez que se firma el contrato la firma adjudicada tiene 30 días para hacer el diseño defi­nitivo de la obra y el estudio de impacto ambiental que tiene que presentar y se da inicio a la obra”, dijo el ingeniero Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyec­tos Estratégicos del Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

Explicó que comprende la construcción de una avenida de 7 km y el refulado de la extensa propiedad que ser­virá para la construcción de 1.500 viviendas definitivas en una primera etapa de otro pro­yecto a ser financiado con un préstamo de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es potenciar el Bañado Sur de la capital, con un plan integral que incluye una nueva estruc­turación. Para ello se cons­truirá en etapa inicial de la Franja Costera del Bañado Sur.

La avenida contará con 4 carri­les, 2 por mano, dividido por un paseo central (que incluye una reserva para ensancha­miento), el pavimento será de concreto asfáltico. Tendrá un Parque Lineal de 1.000 m, contará con equipamiento urbano y servicios básicos para la comodidad de la ciu­dadanía. “El contrato de la Costanera está regido por la Ley 5074/13, llave en mano y el monto del contrato actual es de US$ 129.900.000. Es con el consorcio Eurofinsa-T y C”, refirió. Bordón detalló que serán 187 viviendas que serán destinadas como parte de la compensación a los poblado­res cuyos terrenos se verán afectados por la obra, ya que la avenida pasará por el Bañado Tacumbú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay una población que va a ser trasladada a ese barrio temporal para después irse a las viviendas definitivas. Construiremos 173 viviendas, más 14 unidades comerciales. Y son viviendas de distintas tipologías, con 1 habitación, 2 y 3 habitaciones de acuerdo al censo social que ya está ter­minado”, afirmó. Detalló que será un barrio modelo, pese a ser provisorio, donde sus ocupantes permanecerán durante tres años hasta que sean trasladados al barrio defi­nitivo, donde se edificarán las 1.500 viviendas. Durante ese período el MOPC hará el man­tenimiento del barrio, aclaró.

Este fin de mes se hará una audiencia pública donde se socializará el proyecto y ade­más, se dejará en claro que aquellos que no quieran ir al barrio temporal podrán cobrar una indemnización y buscar un lugar donde ubi­carse, pero ya no podrán acce­der a la vivienda definitiva. “Las que van al barrio tem­poral automáticamente acce­den a la vivienda definitiva, las que optan por la indemniza­ción ya salen del programa de la vivienda definitiva”, pun­tualizó el ingeniero Bordón. Especificó que el plan defini­tivo contempla 2.600 vivien­das, pero la primera etapa se hará las 1.500 con el préstamo concedido por el BID.

Dejanos tu comentario