Los economistas inter­nacionales de análisis mensual de Itaú Uni­banco, en su reporte mensual Escenario Macro Paraguay, esperan un menor déficit fis­cal para el cierre del 2020 de lo esperado un mes atrás. “Los ingresos fiscales subie­ron 3,6% anual en tercer tri­mestre en términos reales (-28,2% en segundo trimes­tre), con una recuperación de la recaudación tras los meses más estrictos de cuarentena. La reciente recuperación de los ingresos y la moderación del gasto reducen nuestra pro­yección de déficit fiscal a 6,3% del PIB para este año desde 7% anteriormente”, agrega.

En cuanto a los indicadores económicos, los analistas seña­laron que la economía mostró un repunte en tercer trimestre del 2020, luego de la contrac­ción en el trimestre anterior. El índice oficial de actividad mensual (Imaep) creció 8,7% trimestral desestacionalizado en período reciente, luego de una caída de 9,4% en segundo trimestre, cuando las medi­das de confinamiento debido al esparcimiento del covid-19 eran más estrictas.

En términos anuales, el índice se contrajo 0,7% entre julio y setiembre, luego de caer 5,7% el trimestre previo. La cons­trucción lideró la recupera­ción de la actividad en setiem­bre, mientras que el sector servicios permanece depri­mido y la industria muestra comportamientos mixtos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La generación de energía sigue afectada por el bajo caudal del río Paraná. Excluyendo la agricultura y las binacionales, el índice creció 9,9% trimes­tral desestacionalizado en el tercer trimestre (-0,9% res­pecto al mismo período del año pasado). “Así, revisamos al alza nuestra proyección de crecimiento del PIB de este año a -1,5% desde -2,0% anterior­mente. Una sequía y un rebrote de los casos de covid-19 conti­núan siendo los principales riesgos a futuro”, enfatizan.

Por otro lado, la meta del Gobierno en relación con vol­ver al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF) para el déficit en el año 2024 es apropiada. “Vol­ver al tope es importante para asegurar que la dinámica de la deuda se mantenga favo­rable, que continúe la cre­dibilidad del marco fiscal, y para construir amortigua­dores cuando golpeen nue­vos shocks”, señala la Decla­ración Final elaborada por la Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la consulta del Artículo IV realizada al Para­guay este año 2020.

Dejanos tu comentario