En lo que va del 2020, las monedas latinoa­mericanas se depre­ciaron significativamente con relación al dólar norteameri­cano. Pero la mayor deprecia­ción en los principales socios y vecinos de Paraguay afecta a la economía local, según el análisis de la consultora Mentu. “Esta depreciación se debió principalmente a que la incertidumbre propiciada por el covid-19 motivó a los agen­tes económicos de todo el mundo y de la región a posicio­narse en dólares. Eso aumentó la demanda de la moneda nor­teamericana haciendo que su cotización suba paulatina­mente”, agrega.

En Argentina y Brasil la depreciación acumulada en el año es del orden del 34,1% y 32,4%,respectivamente, mientras que en Paraguay es de 8,52% para el mismo periodo de tiempo. La mayor depreciación de las monedas de los países vecinos afecta la competitividad de los pro­ductos paraguayos debido a que los bienes en dichas eco­nomías son relativamente más baratos, señala la con­sultora.

El Banco Central del Paraguay debería seguir monitorearando el tipo de cambio y velar por su flota­ción libre interviniendo sólo para cortar picos especula­tivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el portal argen­tino Infobae.com, la mayoría de las monedas de América Latina mostraban ganancias al cierre de las operaciones desde el miércoles, impulsa­das por un retroceso global del dólar y positivos resul­tados de un ensayo para una vacuna contra el covid-19, que devolvía a los inverso­res el apetito por activos de mayor riesgo.

El dólar caía por 5ª sesión consecutiva el miér­coles a un mínimo de más de una semana, pues las noticias positivas sobre las vacunas contrarrestaron el aumento de los casos de coronavirus y las restricciones más duras en EEUU y Europa, agrega.

Dejanos tu comentario