Hay una disputa sobre el proyecto de la Hidrovía Para­guay-Paraná por parte de una empresa china y cua­tro europeas, para alzarse con la licitación del tramo de 1.238 kilómetros ubicado en la Argentina. Se trata de un sistema fluvial que reco­rre parte de Sudamérica y desde ahí se exporta la pro­ducción agrícola de Argen­tina, Bolivia, Brasil y Para­guay, comentó el director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara.

Sobre el punto, Vergara explicó a GEN y Universo 970 AM que el Gobierno está en una negociación diplomá­tica con su par argentino por­que para Paraguay es clave y estratégico llevar adelante el convenio de la Hidrovía, que inicialmente está pre­visto bajo la figura de la APP (Alianza Público-Privada).

“El tramo que va desde Asunción hasta confluen­cia (del río Paraguay con Paraná) es el tramo que tenemos que negociar con Argentina para poder hacer otro llamado más adelante, para tener una APP perma­nente. Pero esa es una nego­ciación diplomática que hay que hacer porque ese tramo, igual que todos los tramos compartidos, está bajo el convenio de la Hidrovía”, explicó.

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ACLARACIÓN

Aclaró que todo lo que el vecino país está realizando es en su tramo y no involu­cra a Paraguay. Dijo que nues­tro país tiene dos acciones, la primera relacionada con la bajante del río que obliga a hacer un llamado a licita­ción para poder mantenerlo navegable, desde el Apa hasta confluencia.

“Este es el llamado que se está haciendo ahora, que se presentaron cuatro empre­sas y que se está evaluando para poder adjudicar y que estamos esperando que el Senado nos autorice los fon­dos para poder adjudicar”, mencionó.

También estará incluido el dragado del río Paraná, teniendo en cuenta que todo el sector productivo (Alto Paraná e Itapúa) está en esa zona. “Y hay alrededor de tres millones y medio de tonela­das que van por allí, por el río Paraná”, puntualizó. Mani­festó que el mantenimiento se hará en el lapso de un año y medio para garantizar la navegabilidad. El funcionario del MOPC dijo que se preci­sará de US$ 21 millones para la ejecución de la obra. Los fondos están supeditados a la aprobación del Congreso Nacional. “Nosotros esta­mos pidiendo US$ 21 millo­nes por un año y medio de dragado”, afirmó.

ANTECEDENTES

Existe una disputa entre empresas (una china y cuatro europeas) por quedarse con el control de un tramo de la Hidrovía Para­guay-Paraná. Estas empresas buscarán ganar una licitación en el 2021 para profundizar el calado y hacer mantenimiento en un tramo de 1.238 kilómetros ubicado en Argentina, entre la con­fluencia de los ríos Paraná y Paraguay y el Río de la Plata.

Esta obra de infraestructura gigantesca demandará una inversión estimada de US$ 3.800 millones, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El tramo que se concesionará tiene 1.238 kilómetros de extensión, unos 25 puertos exportadores y un movimiento de granos que el año pasado fue de 92 millones de toneladas.

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