Ciudad del Este. Agencia Regional.

Como una “interven­ción improvisada y unilateral” por parte de la intendencia municipal de Ciudad del Este, es lo que con­sideró la Fedecámaras (Fede­ración de Cámaras de Comer­cio) de Ciudad del Este, sobre la acción de la Municipalidad de Ciudad del Este del 20 de octubre pasado, cuando tomó la administración del Shopping Box, por Resolución Nº 4285. Se trata de una galería comer­cial construida en un predio municipal y operaba como concesión a la empresa Esta­cionamientos del Este SA por 25 años y restaban por cum­plirse 10 años.

Según comunicado del gremio, la medida es “rechazada por el concesionario por no con­siderar el derecho que la ley dispensa a las partes, recon­firmando que la propia conce­sión establece el mecanismo de Conciliación y Arbitraje”. “Si en este ámbito el Munici­pio no consideró exponer el o los temas referidos, aún está el ámbito judicial, los dere­chos constitucionales y otros instrumentos como la ley de concesiones, garantías para las inversiones y de locales, y hasta acudir a tribunales internacio­nales”. El argumento municipal de haber encontrado supues­tas irregularidades o incumpli­miento, “nunca fue informado previamente por escrito al con­cesionario, antes de conducir la intervención improvisada y unilateral”, aducen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta intervención está fuera de lugar y perjudica la con­fianza del inversionista, del comerciante, tomando en consideración que en la eco­nomía paraguaya el estado aporta el 15% y los inversio­nistas y comerciantes apor­tan el 85%. Una acción como esta ignora los derechos con­cebidos en todos los mecanis­mos jurídicos concebidos en la democracia paraguaya y, no le hace bien a nadie”, dijo Juan Santamaría, presidente del gremio. Remarca que “si el tema es recuperar el lugar por­que supuestamente los dueños son los antecesores del actual intendente (Miguel Prieto), eso no es así, la concesión está en manos de empresarios que están hace 40 años aquí, aun­que fuera así, nadie puede ser juez y parte en ningún tipo de acción de esta naturaleza”.

Dejanos tu comentario